EMOLTV

Caso Coimas: Juez dicta orden de arresto contra Filippi

La decisión fue adoptada por el ministro en visita debido a que el empresario plantero no se presentó ante el juez para notificarse de su condena.

28 de Julio de 2004 | 13:19 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz, dictó orden de aprehensión en contra del empresario plantero Carlos Filippi, luego que éste no se notificara de la condena dictada en su contra.

El magistrado instruyó a la policía de Investigaciones a arrestar a Philippi, quien fue condenado a cumplir una pena de reclusión nocturna de tres años y al pago de tres multas.

El principal denunciante del caso Coimas fue condenado por el delito de soborno a raíz del pago de un vale vista de 15 millones de pesos para la apertura de una planta de revisión técnica.

El pasado 11 de julio, el magistrado Aránguiz condenó a ocho de los nueve procesados en el Caso Coimas, entre ellos al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y a los diputados Víctor Manuel Rebolledo, Cristián Pareto y Jaime Jiménez.

La sanción más dura se la llevó Tombolini, condenado a 3 años y un día de presidio y al pago de una multa de $36 millones, además de la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y la pérdida de sus derechos políticos, como votar.

La investigación comenzó en octubre de 2002 a raíz de una denuncia del empresario Carlos Filippi, quien recibió una pena de dos años de reclusión nocturna y tres multas que ascienden a $56 millones.

El fallo establece que Tombolini recibió $15 millones de un vale vista que pagó Filippi para la apertura de una planta de revisión técnica y, además, pidió al empresario tres cheques, por $1 millón cada uno, con el objeto de financiar la campaña política de Ernesto Velasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?