EMOLTV

Corte revocó procesos contra cura "Jolo" y Gema Bueno

De esta forma, el sacerdote y la joven recuperarán su libertad en forma inmediata sin tener que pagar una fianza.

28 de Julio de 2004 | 16:16 | Carolina Valenzuela,El Mercurio en Internet

El sacerdote y la testigo recuperaron esta tarde su libertad.
SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó, por unanimidad, los autos de procesamiento en contra del sacerdote José Luis Artiagoitia y Gema Bueno Yáñez.

Ambos habían sido procesados por la jueza Eleonora Domínguez por inducción al falso testimonio y por falso testimonio, respectivamente.

En una resolución de poco más de una página, los ministros consideran que no se puede comprobar el delito puesto que existe un proceso que se encuentra en plena etapa de investigación "con múltiples diligencias decretadas y pendientes, sin que, por lo mismo, haya sido posible determinar en él tanto la verdad o falsedad como la importancia y efectos de los diversos testimonios e indagatorias que allí constan en el sentido antes indicado".

En el cuarto considerando, el fallo sostiene que "dada la situación antes descrita, tampoco resulta posible procesalmente para un juez distinto del que conoce del proceso en que se habría cometido el ilícito, hacer juicio de valor respecto de la veracidad o falsedad de los testimonios, los cuales necesariamente deben analizarse y ponderarse en el contexto general de la causa".


Respecto del delito de falso testimonio, la resolución sostiene que según el Código Penal, para su configuración se requiere "primeramente, que se trate de declaraciones que afecten a un procesado y, seguidamente, que sean de tal forma sustanciales que puedan conducir, inclusive, a imponer al acusado una pena mayor, como previene el artículo 208 del mismo cuerpo legal".

En relación a la magistrada Domínguez, el fallo establece que ella debe estudiar su competencia para seguir investigando la causa.

El dictamen, dado a conocer pasadas las 15:00 horas, fue hecho público luego que los magistrados escucharan esta mañana los alegatos de las partes a raíz de la apelación presentada por la defensa de ambos procesados.

De esta forma, el cura Jolo y Gema Bueno recuperarán su libertad en el transcurso de la tarde sin tener que pagar una fianza.

El abogado José Miguel Barahona, quien defendió ante el tribunal al sacerdote Artiagoitia, se mostró muy satisfecho con la resolución y afirmó que era lo que correspondía. En ese sentido, afirmó que no se puede evaluar los dichos de Gema Bueno mientras la investigación sobre el caso Spiniak no esté agotada.

Revés para la UDI

La resolución de hoy significa un revés para la UDI, que inició la investigación por el caso Montaje argumentando que existe una operación destinada a desprestigiar al partido al involucrar a dos senadores de sus filas en el caso Spiniak.

José Luis Artiagoitia y Gema Bueno fueron procesados este lunes por la titular del 33° Juzgado del Crimen por los delitos de inducción al falso testimonio, el sacerdote, y por falso testimonio, la joven.

En su dictamen, la jueza encausó a tres periodistas, un dirigente poblacional de la UDI y a la generala de Carabineros Georgina Ayala.

Esta resolución puede tener influencia, también, en lo que decida el recién ratificado ministro de fuero Mauricio Silva respecto de la querella por falso testimonio que interpuso el presidente de la UDI, Jovino Novoa, en contra de Gema Bueno. Esto, porque el fallo es claro en cuanto a que sólo puede pronunciarse sobre la veracidad o falsedad de sus testimonios el juez que investiga el proceso en el que se produjo el ilícito.

Uno de los escenarios posibles es que Silva decida sobreseer temporalmente la causa hasta que exista un pronunciamiento del ministro en visita Sergio Muñoz referente al tema en cuestión.

Montealegre celebra resolución

Tras conocer el fallo, el abogado Hernán Montealegre, quien defiende a Gema Bueno, afirmó que "a esta altura de la investigación es imposible determinar quién incurre en falso testimonio" y deja abierta la puerta en cuanto a que tal vez Gemita no es la que está cometiendo el delito sino que otra persona.

El jurista señaló además que el dictamen se ajusta a derecho pues la magistrada Domínguez estaba interfiriendo en un proceso en curso.

Agregó que la tan anunciada querella contra Jovino Novoa será presentada cuando el ministro Silva resuelva si es procedente la acción legal que el timonel del gremialismo interpuso en contra de su defendida. Explicó que no la ha presentado hasta ahora pues no quiere que corra la misma suerte que la acción de Novoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?