EMOLTV

Con éxito concluyó trasplante de corazón en Hospital de la Chile

Benjamín Galván, quien llevaba 20 días internado ingresó hoy pasadas las 03:30 horas al quirófano para recibir un nuevo corazón que le permitiera superar la miocardiopatía que le afectaba.

29 de Julio de 2004 | 13:29 | El Mercurio en Internet
¿Cómo se puede ser donante?

No todas las personas que fallecen sirven para ser donante de órganos ya que deben cumplir la condición de muerte cerebral, situación que sólo ocurre en el 2% del total de las muertes.

Quedan además automáticamente excluidos de esta categoría aquellas personas portadoras de VIH, que hayan tenido infecciones graves no controladas y cánceres con metástasis.

Si bien no existe límite de edad para ser donante, serán los médicos especialistas quienes tendrán la última palabra sobre la calidad de los órganos y tejidos.

Aquellas personas que hayan presentado Hepatitis A, a lo largo de su vida, están igualmente aptos para ser donantes. En aquellos casos en que ha sido por otros tipos de virus como hepatitis B o C, también se puede ser donante en situaciones particulares determinadas por los especialistas.

En la actualidad se pueden donar un número importante de órganos y tejidos incluidos corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, además de córneas, válvulas cardíacas, huesos y piel.

Lo más importante para ser donante es manifestar la voluntad de serlo a familiares y amigos más cercanos, quienes serán en último término los que decidirán si donar o no los órganos.

Además es conveniente que se deje en un "carnet de donante" por escrito al momento de renovar el carnet de identidad, la licencia de conducir o en una autorización notarial. También lo puedo expresar por escrito en un documento específico que se puede llenar al ingresar a un establecimiento hospitalario.

Es bueno aclarar que también se puede ser donante vivo cuando el órgano a donar es par (riñón) o se ocupa una porción de él (hígado, páncreas).
SANTIAGO.- Tras seis horas de intervención quirúrgica, Benjamín Galván deberá sortear con éxito las próximas 48 horas para respirar tranquilo, luego que hoy fuera trasplantado del corazón en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo informado por el asesor médico del departamento de comunicaciones del recinto asistencial, Dr. Víctor Valladares, "el trasplante se realizó con éxito", pese que en su desarrollo el equipo médico debió sortear un problema de proporciones.

El corazón del donante padecía secuelas de endocarditis, infección que se manifiesta como una destrucción de las válvulas cardiacas, para lo cual, en una "solución de emergencia e inédita", se debió reemplazar las válvulas dañadas del corazón que sería trasplantado por las válvulas en buen estado del corazón que estaba siendo desechado.

Tras esta complicación, el trasplante se concluyó con resultados positivos. "Los doctores salieron optimistas", afirma Valladares.

Tras 20 días de espera, Benjamín Galván, fotógrafo de 48 años, oriundo de Til Til, casado y padre de dos hijos, deberá ahora esperar que su nuevo corazón funcione correctamente y no se produzcan complicaciones.

Pasadas las 03:30 horas de hoy, Galván ingresó a pabellón para ser trasplantado, luego que durante la noche se supiera de un posible donante de corazón, esta vez de un joven de 34 años quien falleció a causa de un hematoma cerebral, en el Hospital San Juan de Dios.

Mientras era preparado para la delicada intervención quirúrgica expresó: "Tomé una buena decisión la semana pasada, cuando me preguntaron si quería cambiarme de hospital para que me pusieran en una máquina. Preferí a mis médicos, confiando en que me mantendrían bien hasta que saliera un donante y al parecer no me equivoqué".

La operación que se inició a las 06:15 horas estuvo a cargo de los doctores Jaime Zamorano y Luis Sepúlveda.

En vísperas del "Mes del Corazón", Benjamín se transforma en un valioso testimonio para quienes esperan un trasplante o han sufrido problemas cardiovasculares severos.

También se convierte en la esperanza para quien, en un primer momento, tuvo la primera prioridad nacional: Daniel Castro, que hace unos días en medio de su trabajo kinésico, se levantó y caminó hasta la cama de Benjamín para darle ánimo y su apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?