EMOLTV

Lagos cuestiona posibles donaciones a Pinochet

El Mandatario afirmó que no le parecería adecuado si se comprueba que los montos depositados en el Banco Riggs corresponden a aportes que recibió el general (r) mientras ocupaba la Comandancia en Jefe del Ejército.

29 de Julio de 2004 | 09:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reiteró sus críticas a las cuentas secretas del general (r) Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos y dijo que no le parece adecuado si es que ese dinero corresponde a donaciones que recibió el ex gobernante mientras era Comandante en Jefe del Ejército.

En una entrevista con el programa "Buenos Días a Todos" de TVN, el Primer Mandatario fue consultado sobre ese tema a raíz de las declaraciones del senador Marcos Cariola, quien justificó los millonarios fondos al asegurar que provenían de aportes de particulares para financiar su defensa en Londres.

Lagos respondió que "si el senador Cariola u otras personas dicen que esto es producto de aquello, ojalá sea así, pero eso lo va a determinar en definitiva la justicia".

En todo caso, advirtió que "me parece que no es adecuado" si se comprueba que Pinochet recibió esos aportes mientras estaba en ejercicio.

Agregó que cuando se reveló la existencia de las cuentas secretas a nombre del general (r) a raíz de una investigación del Senado estadounidense, "no me gustó
por Chile" y admitió que el tema lo había incomodado cuando estuvo de visita en Washington días atrás.

"Cuando estuvimos en Washington y el tema apareció un par de veces, uno no se siente cómodo. No es que uno justifica ni mucho menos lo que pasó en esos años respecto de violaciones a los derechos humanos pero entiende que hay elementos políticos que nos llevan a algunas personas a justificarlo, a explicarlo. Esto otro no tiene explicación", aclaró el Jefe de Estado.

Al ser consultado si cree que la situación que enfrenta Pinochet corresponde a una denuncia de corrupción, Lagos respondió que cuando una persona está en la actividad pública sabe cuáles son sus ingresos y en consecuencia si puede o no acceder a ciertos niveles de vida, y que en lo que a él respecta, aseguró que su sueldo de Presidente de la República no le alcanza para comprarse una casa nueva.

"Yo vivo en una casa arrendada porque me dicen que el departamento que yo tenía, un DFL2, no era adecuado desde el punto de vista de la seguridad. Y cuando deje la presidencia volveré a la residencia que he tenido siempre. Y eso es a lo que Chile está acostumbrado porque con el sueldo de Presidente, yo por lo menos, a lo mejor gasto mucho, no me da para comprarme una casa nueva".

Procesamiento de periodistas

Además del escenario judicial que enfrenta Pinochet, Lagos se refirió al reciente procesamiento de tres periodistas en el marco del caso Montaje que investiga la jueza del 33° Juzgado del Crimen Eleonora Domínguez. Al respecto, si bien precisó que "entramos en un terreno complejo" pues el Ejecutivo no comenta los fallos judiciales, dijo que no era bueno para la imagen del país.

"Creo que no es bueno para el país. Creo que es malo. Los países damos exámenes siempre ante el mundo. Hay una Convención Interamericana de Libertad de Prensa que tomará nota de estos tres periodistas y el año próximo nos van a poner mala nota. Y eso es malo en un mundo global porque hay que sacar buena nota también", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?