EMOLTV

Pinochet hijo es detenido por fraude al Fisco

Augusto Pinochet Hiriart fue detenido por la Policía de Investigaciones, por su responsabilidad en la receptación y uso malicioso de vehículos.

29 de Julio de 2004 | 10:50 | El Mercurio en Internet

Augusto Pinochet Hiriart.
CURICÓ.- El fiscal regional del Maule Fernando Coloma confirmó que Augusto Pinochet Hiriart fue detenido por la Policía de Investigaciones, por su responsabilidad en la receptación y uso malicioso de vehículos.

El hijo del ex comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, fue interrogado esta mañana, en la Región Metropolitana, por el fiscal Vinko Fodich y se espera que este mediodía sea trasladado a Curicó para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía Local.

El jefe de la Fiscalía Local, Luis Herrera, confirmó a Emol que a las 18:00 horas se realizará en Curicó la audiencia de control de la detención de Pinochet.

"Él se encuentra en una condición de detenido, frente a una orden aprehensión emanada del Juzgado de Garantía de Curicó, a petición de la fiscalía local de esa ciudad", informó el prefecto Eduardo Naranjo.

El denominado "caso facturas" data de 2002. El 16 de mayo de ese año el Servicio de Impuestos Internos entabló una denuncia ante el Ministerio Público por la existencia de un millonario fraude tributario con facturas falsificadas.

En la oportunidad se estableció la existencia de una organización delictual que fabricaba facturas falsas para provocar pérdidas al Fisco.

La vinculación de Pinochet hijo surgió mientras se indagaba al principal imputado en el fraude, Carlos Araya Polgar, cabecilla de la banda.

El primogénito del general (r) Augusto Pinochet fue interrogado, en calidad de testigo, a fines de mayo de 2003, para aclarar la forma en que un automóvil BMW descapotable rojo que figura inscrito a su nombre y con patente falsa terminara en poder del principal inculpado en la estafa, Carlos Araya Polgar.

En esa oportunidad, y luego de ser interrogado, Pinochet Hiriart reconoció que su relación con Araya Polgar era de amistad.

Historia repetida

No es la primera vez que Augusto Pinochet Hiriart aparece relacionado a situaciones de esta naturaleza. En 1998, también en Curicó, el primogénito del otrora senador vitalicio debió presentarse ante un tribunal por una denuncia de estafa tras la compra de cuatro vehículos, los cuales no había pagado a la fecha de la acusación.

En la oportunidad, señaló que el no pago de la deuda se debió a problemas económicos, porque "como comerciante, vivo de lo que pueda comprar y vender, y esta situación me ha dificultado las cosas".

Lo cierto es que la situación económica de Pinochet Hiriart, por lo general, no ha sido la mejor, a excepción del período de bonanza que vivió en Estados Unidos a fines de los 70, luego de que un accidente en 1974 truncara su carrera militar. Pero perdió casi todo cuando su ex esposa, Verónica Molina, se separó de él después que traspasó los bienes a su nombre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?