
Candidatura de Michelle Bachelet se decide en cuatro meses.
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, afirmó hoy que la eventual candidatura para las elecciones presidenciales de Michelle Bachelet se definirá después de los comicios municipales del 31 de octubre, tal como ella lo habría recalcado a la mesa.
Las palabras del timonel del PS se dan un día después de que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que el líder de la oposición, Joaquín Lavín, y la ministra de Defensa se perfilan como los candidatos con mayores posibilidades para el 2006.
Un crecimiento importante registró Bachelet respecto de sus posibilidades de llegar a La Moneda, al aumentar nueve puntos con respeto a diciembre de 2003, ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?"
La secretaria de Estado obtuvo un 23%, frente a un 31% del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, que desciende cinco puntos respecto a la última medición.
"Lavín ha perdido una adhesión", dijo Martner en conversación con Radio Universo. Agregó que aquello "es como una tendencia. Creo que hay un cierto desgaste".
Martner aseguró que el tema de las presidenciales se comenzará a revisar con detención a partir del mes de noviembre, donde se analizarán las candidaturas, los mecanismos para escoger "al candidato o candidata única de la Concertación".
Respecto de la discusión con los otros partidos de la Concertación para decidir quién será el candidato único que representará a la coalición de Gobierno en la elección presidencial, dijo que "nosotros nos vamos a poner de acuerdo con el PPD y, esperamos con el PRSD, para tener un solo candidato común".
Finalmente, agregó que lo que importa es la unión entre los partidos concertacionistas. "Con el PPD hemos conversado que vamos a tener un precandidato único en la Concertación, con el PRSD también hemos tenido algunas conversaciones en ese sentido y con la DC tenemos un muy buen clima de trabajo para poder tener rápido un sólo candidato".