EMOLTV

Canciller de Costa Rica asegura que actuaron con prudencia

El ministro Roberto Tovar dijo tener la conciencia tranquila de que se hizo lo que se pudo ya que el ministro José Miguel Insulza fue testigo del accionar de la policía costarricense tras la toma de la embajada chilena.

30 de Julio de 2004 | 12:01 | Orbe
SANTIAGO.- El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, aseguró que la policía actuó con toda la prudencia y con todo el cuidado necesario en el rescate de las víctimas del incidente en la embajada chilena.

En entrevista con radio Universo, afirmó que les dio una gran tranquilidad en la conciencia que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, fuera testigo al igual que el embajador de Chile, Guillermo Yunge, del accionar de la policia costarricense.

En ese sentido, dijo que "ellos se han dado cuenta, no sólo que es sincera la condolencia que les hemos dado todo el pueblo de Costa Rica al chileno, sino que también lo han sido todas las medidas que la policía tomó a partir del momento que supo de las circunstancias".

El secretario de Estado no descartó que los guardias sean sometidos periódicamente a estudios psicológicos y que pudieran estar rotándose en sus funciones, sin embargo advirtió que en este caso se trató de un incidente prácticamente imposible de prever.

Al ser consultado sobre la razón por la que los guardias costarricenses utilizan fusiles de asalto como los "M16", el canciller indicó que la clase de arma que tenía el asesino no tenía significancia en este caso. "Pudo haber sido una simple pistola y si él estaba decidido a matar a estas personas lo hubiera hecho con cualquier clase de arma", enfatizó.

En cuanto a si este hecho va a afectar los buenos vínculos que existen entre ambos países, manifestó que, a pesar de lo triste de las circunstancias, las relaciones entre chilenos y costarricenses siempre han sido muy buenas y el dolor va a unir a los dos pueblos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?