EMOLTV

Lavín: "Si el Presidente no quiere recibir a mis técnicos, cosa de él"

El líder de la Alianza por Chile respondió así a las declaraciones del Primer Mandatario, quien ayer cerró la puerta a que la propuesta alternativa de Lavín sea debatida previamente con el ministro Eyzaguirre.

30 de Julio de 2004 | 13:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, evidenció su molestia luego que el Gobierno se cerrara a la posibilidad de negociar previamente el proyecto alternativo al royalty, y advirtió que "al final se va a rechazar todo" en el Congreso.

El alcalde de Santiago lamentó que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no haya llegado a un acuerdo con sus asesores técnicos, y dijo que si ésa es la voluntad del Presidente Ricardo Lagos, la discusión se tendrá que llevar a cabo en el Parlamento.

"En esto, como el Presidente quiera, yo no tengo ningún problema. Pienso que tengo un muy buen proyecto, que es mejor desde el punto de vista del empleo y de la plata que va a ir a las regiones y las comunas mineras. Ahora, si el Presidente no quiere recibir a mis técnicos y no los quiere escuchar, cosa de él, se discutirá en el Congreso. Yo sigo pensando que es mucho mejor que nos pongamos de acuerdo antes, pero el Presidente es el Presidente y si él quiere que se discuta en el Congreso, feliz", afirmó el abanderado presidencial de la derecha.

En todo caso, señaló que "en el Congreso, al final, se va a rechazar todo, por eso es mucho mejor que nos pongamos de acuerdo antes".

En tanto, el diputado de la UDI Julio Dittborn se sumó a las palabras del jefe comunal y sostuvo que lo mejor hubiera sido debatir la propuesta del alcalde para no seguir con la pugna verbal a través de la prensa.

"Yo creo que lo importante siempre en la vida es conversar, tratar de llegar a acuerdos, no seguir peleándose por la prensa. De tal manera, que si el Gobierno estima que el lugar de conversación es el Senado, la Comisión de Minería, la discusión se va a producir ahí", agregó.

Las palabras de Joaquín Lavín fueron rápidamente respondidas en La Moneda, cuyo vocero, Francisco Vidal, dijo que la oposición está embolinando la perdiz con su proyecto de patentes mineras, el cual -dijo- es inexistente.

"Están embolinando la perdiz, llevamos en esto tres meses. Primero nos dijeron por qué simple urgencia, por qué íbamos a llevar esto hasta octubre. Ya, les hicimos caso: suma urgencia. Segundo pencazo: no, es que es muy rápido, no hay tiempo para estudiar. Ya, de nuevo, simple urgencia. Entonces, están embolinando la perdiz. No tienen proyecto, no quieren presentarlo, y por último, el Presidente zanjó ayer", enfatizó.

Ayer, aprovechando el respaldo que recibió de la Federación de Trabajadores del Cobre, el Presidente Lagos arremetió contra la Alianza por su negativa a presentar la propuesta del presidenciable opositor.

"Hemos hecho un gran esfuerzo. Primero, para alcanzar un consenso previo; y segundo, para dar los tiempos necesarios en el Parlamento para que se discuta. Ésa es la razón de por qué accedimos a cambiar la urgencia. Si esperamos durante 3 meses tener la propuesta opositora, ahora ha llegado el momento, como ellos mismo lo dijeron, de que se discuta en el Parlamento", dijo.