EMOLTV

El 64% de los chilenos está a favor de la unión entre homosexuales

Según la encuesta "Opción Sexual y Discriminaciones", de la Fundación Chile 21, un 72% de los chilenos votaría por un candidato a un cargo de representación popular, si comparte sus puntos de vista, independiente de su condición sexual.

30 de Julio de 2004 | 14:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un 64% de los chilenos afirma estar "de acuerdo y muy de acuerdo" con la unión civil entre homosexuales, mientras que el 36% sostiene estar en "desacuerdo y muy en desacuerdo", según una encuesta de la Fundación Chile 21 dada a conocer hoy.

En ese sentido, el sondeo reveló además que más de la mayoría (58%) de los encuestados opina que la homosexualidad y el lesbianismo representan una opción sexual tan legítima como cualquiera otra, perdiendo así la connotación de aberración o enfermedad que se ha sostenido por siempre.

Respecto al grado de confiabilidad como ciudadanos de aquellas personas con orientación homosexual, ocho de cada diez encuestados sostiene que son confiables.

Esta tendencia nacional de aceptar cada día más y mejor a personas con orientación homosexuales también se percibe en el ámbito político. Según la medición, un 72% de los chilenos votaría por un candidato a un cargo de representación popular, si comparte sus puntos de vista, independiente de su condición sexual.

En tanto, que el 67% de los consultados estima que los partidos deben llevar candidaturas homosexuales a cargos de concejales, alcaldes y parlamentarios.

De acuerdo al estudio, salvo el ejercicio de la función de religioso o de profesor de enseñanza básica, que en un 54% y 48% fueron consideradas incompatibles con la homosexualidad, respectivamente, el resto de las actividades públicas no aparecen incompatibles con la opción sexual.

El sondeo "Opción Sexual y Discriminaciones" fue realizado telefónicamente por la Fundación Chile 21 a 603 personas de 10 ciudades del país.

Aún persiste discriminación

Pese a que existe mayor aceptación en la sociedad chilena respecto a las conductas homosexuales aún se mantienen formas de discriminación con estos grupos.

El 94% de los consultados opina que en Chile los homosexuales y lesbianas son discriminados, situación que consideran, en su mayoría, injustificada.

Asimismo, si bien existe amplia aceptación a la unión de personas homosexuales, el estudio arroja que el 66% rechaza que estas parejas tengan los mismos derechos matrimoniales que los heterosexuales, incluida la posibilidad de adoptar niños; y sólo el 34% está de acuerdo.

Respecto al tema de la pedofilia, el estudio reveló, sin embargo, que sólo el 15% de los entrevistados considera que ésta es un delito que pueden cometer más los homosexuales que los heterosexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?