
Una daga similar a la de la foto fue la que usó Orias para el crimen.
SANTIAGO.- Impactantes y escalofriantes detalles reveló esta tarde el auto de procesamiento dictado en contra de Rodrigo Orias, como autor de homicidio calificado del sacerdote Faustino Gazziero, perpetrado el sábado 24 de julio pasado.
En el documento, se da cuenta de que el joven compró una daga que mandó a afilar por ambos lados para asegurarse de su cometido.
Además, el mismo confesó que se preocupó de "elegir una iglesia que por su simbolismo y grandeza fuera la más importante para el país": La Catedral de Santiago.
A continuación y por la importancia de la información, reproducimos la parte fundamental de la resolución de la magistrada Verónica Sabaj.
"...Se encuentra legalmente justificado en el presente estado procesal:"
"a)
Que el día 2 de julio del año en curso, un individuo viajó desde la ciudad de Coyhaique en dirección a Santiago, motivado por un fanatismo de orden satánico".
"b) Que, con fecha 14 de julio de 2004, procedió a arrendar una pieza en un inmueble ubicado en calle García Reyes N° 90, Santiago, lugar en el que se alojó a contar de la referida data,
elaborando circunstancialmente un plan cuyo objetivo era quitarle la vida a un sacerdote de la Iglesia Católica".
"c) Que, para estos efectos se preocupó de
elegir una iglesia que por su simbolismo y grandeza fuera la más importante para el país, la que en la especie estaba constituida por la Catedral Metropolitana de Santiago".
"d) Que, con fecha 23 de julio de 2004, concurrió hasta el local Copacabana, lugar en que
compró una daga, la que al día siguiente, en la mañana, llevó a un establecimiento comercial situado en calle Eyzaguirre N° 1126, de esta ciudad, con el fin de sacarle más filo, por las cuatro caras, asegurándose de esta forma el resultado del delito y la indefensión de la víctima".
"e) Que, con fecha 24 de julio de 2004, el sujeto guardó entre sus vestimentas la referida daga, y al finalizar la misa efectuada a las 17:30 horas en la Catedral Metropolitana de Santiago,
se acercó al sacerdote que la dirigía y le propinó heridas corto punzantes en la zona cervical de carácter complicada, como asimismo en la cabeza, tronco y mano derecha, las que provocaron la muerte a Faustino Gazziero De Stefani".
"f) Que, el referido sujeto fue detenido en el interior de la señalada Iglesia por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago".
"2° Que los hechos narrados en forma precedente son constitutivos del delito de homicidio calificado de Faustino Gazziero De Stefani, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1, circuntancia quinta del Código Penal.
"3° Que de estos mismos antecedentes a los que cabe reunir los propios dichos del inculpado Rodrigo Enrique Orias Gallardo, de fojas 164 a 169, se desprenden presunciones fundadas para estimar que a éste le ha cabido participación en calidad de autor del delito contemplado en el considerando segundo de la presente resolución.
"Y visto además, lo dispuesto en el artículo 274 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso y prisión preventiva a Rodrigo Enrique Orias Gallardo, como autor del delito de homicidio calificado de Faustino Gazziero De Stefani, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1, circunstancia quinta del Código penal.
"Practíquense las desiones y notificaciones legales que correspondan, hecho dese orden de ingreso en calidad de procesado, debiendo permanecer con las debidas medidas de seguridad en el Hospital Penitenciario de Gendarmería de Chile, para estos efectos ofíciese.
"Prontuáriesele y en su oportunidad, agréguese a los autos copia de su Extracto de Filiación y Antecedentes.
"Resolvió Doña Verónica Sabaj Escudero, juez suplente".