SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, informó esta tarde que tras solicitar al Gobierno que aplique urgencia al proyecto de indulto a condenados por delitos terroristas, el ministro del Interior subrogante, Jorge Correa, le confirmó que la iniciativa tendrá discusión inmediata, por lo que el proyecto sería visto en sesión especial el próximo martes 3 de agosto.
Lorenzini se reunió hoy en la ciudad de Talca con familiares de algunos de los detenidos y tras conocer, además, la complicada situación que enfrentan algunos presos que se encuentran en huelga de hambre se comunicó con el ministro subrogante señalándole que con la discusión inmediata la iniciativa podría ser vista en comisión el próximo martes en la mañana y pasar a la Sala en la misma tarde para su despacho.
El titular de la Corporación agregó que "no necesitamos cuatro séptimos como se ha señalado, sino 58 votos y contamos con ellos; esta es una iniciativa que no puede seguir esperando".
La iniciativa fue rechazada por el Senado al no alcanzar los 24 votos que se necesitaban para aprobar la norma que indultaba a los presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) condenados por las leyes de Control de Armas, de Seguridad Interior del Estado y disposiciones de los códigos Penal y Militar.
A mediados de la semana pasada, el artículo rechazado fue repuesto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
El proyecto establece una condena única de 10 años para los presos condenados por delitos con móvil político cometidos entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998, otorgando un indulto al saldo de la pena de privación de libertad si la condena supera los 10 años. Precisamente este artículo no fue aprobado en el Senado por falta de quórum constitucional.