
Augusto Pinochet Hiriart aseguró que probará su inocencia.
CURICÓ.- En libertad quedó hoy Augusto Pinochet Hiriart, tras la audiencia pública en la que se le formalizó la
acusación por receptación, uso fraudulento de patentes y tenencia ilegal de armas.
El hijo mayor del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, permanecía detenido desde el jueves en la enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó.
Tras la resolución,
Pinochet Hiriart deberá concurrir a firmar a la Fiscalía de Curicó cada 15 días a partir del sábado 7 de agosto. Además, no podrá salir del país.
Con media hora de retraso y ante cerca de 70 personas que llenaban la sala de audiencia, el fiscal del Ministerio Público, Vinko Fodic, leyó ante el juez de garantía, Carlos Gutiérrez, los hechos que implican a Pinochet Hiriart en el delito.
Fodic explicó que el día 29 de noviembre de 2001, el acusado recibió la camioneta Nissan patente UT 2560 a sabiendas de que ésta había sido robada en julio del mismo año en la comuna de Providencia.
Aunque Pinochet Hiriart reconoció la transacción, negó haber conocido el origen ilícito del vehículo, cuya patente había sido adulterada.
"Soy un hombre de honor, me he mantenido siempre bajo normas éticas, y probaré mi inocencia", afirmó Pinochet Hiriart de pie y en forma tranquila cuando se le dio la oportunidad de replicar a los cargos que se le imputan.
Como parte del pago por la camioneta, Pinochet entregó un vehículo BMW rojo, que fue ingresado al país en forma ilegal, puesto que no figura como importado por la única empresa que trae a Chile este tipo de automóviles. Asimismo, la patente del vehículo también había sido adulterada.
Además de Pinochet Hiriart, también fueron acusados por receptación y uso malicioso de placa patente Carlos Araya Pulgar (46) y Juan González Salinas (41). Este último fue quien trasladó la camioneta robada desde Santiago, y la vendió a Araya a cambio de un auto y una suma de dinero.
El juez determinó que la investigación se extenderá por 6 meses, durante los cuales los tres imputados tienen prohibido contactarse entre sí.
Pinochet Hiriart también fue acusado por el fiscal Fodic de tenencia ilegal de armas. Esto debido a que cuando el jueves pasado fue detenido, en su domicilio en la comuna de Vitacura se encontró un revólver marca Colt calibre 32 inscrito a nombre de Augusto Pinochet Ugarte y que, por lo tanto, no podía estar en su poder.
Tras la audiencia de formalización, el fiscal Fodic explicó que "por las características del hecho, las medidas precautorias que se pidieron eran las que correspondían" y destacó que el tribunal las haya acogido sin problema.
Por su parte, el abogado defensor de Pinochet Hiriart, Aldo Duque, se manifestó muy conforme con la resolución y declinó hacer más comentarios.
El imputado abandonó el tribunal pasadas las 13:20 horas, a bordo de un automóvil Toyota en compañía de su abogado con rumbo a Santiago.