EMOLTV

Trasplantado realizó primeros ejercicios en bicicleta

Sin embargo, la preocupación médica se mantiene considerando las condiciones en que fue trasplantado el paciente y las características inéditas de la operación.

01 de Agosto de 2004 | 15:58 | Orbe
SANTIAGO.- Una notable recuperación luego de pasadas las 72 horas de haber recibido un trasplante de corazón presenta del comerciante y fotógrafo Benjamín Galván, de 48 años, quien hoy realizó los primeros ejercicios en bicicleta en la unidad de aislamiento postrasplante de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El médico tratante, doctor Luis Sepúlveda, señaló que el paciente está superando los problemas que tuvo en un comienzo como consecuencia de la falla hepática. Se alimenta solo y su fuerza de vivir se le nota en su rostro y ánimo.

Sin embargo la preocupación médica se mantiene considerando las condiciones en que fue trasplantado el paciente y las características inéditas de la operación encabezada por el cardiocirujano doctor Jaime Zamorano.

El corazón donado tenía secuelas de endocarditis que inhabilitaba el funcionamiento de la válvula. Por ello el equipo médico decidió realizar un "autoinjerto" donde tomó algunos de los elementos sanos del antiguo corazón de Benjamín y los reinstaló en el órgano injertado, utilizando una adaptación de una técnica quirúrgica existente, pero en una aplicación no conocida ni descrita en la literatura médica.

La operación consistió en extirpar la válvula aórtica del corazón donante, para luego implantar la válvula aórtica y un trozo de aorta ascendente del corazón que ya había sido retirado del cuerpo del paciente, en el corazón nuevo, tomando en cuenta que estos elementos se encontraban sanos.

"Me dijeron que voy a pasar a la historia", comentó sonriente Benjamín después de enterarse de la cirugía a la que fue sometido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?