SANTIAGO.- Dos aviones Hércules C-130 con médicos y ayuda de emergencia fueron enviados por el gobierno chileno a Paraguay con el fin de auxiliar al millar de heridos víctimas del incendio de ayer en un supermercado en Asunción que dejó más de 300 muertos.
Alberto Maturana, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), explicó que no descarta la posibilidad de trasladar algunos heridos a Chile si ello es necesario para ayudar a descongestionar los hospitales paraguayos.
Maturana sostuvo que a petición del Presidente Ricardo Lagos, y en consulta con las autoridades paraguayas, viajarán especialistas chilenos en la atención de este tipo de emergencias, entre ellos el director de la Posta Central, Leonardo Ristori, y el médico jefe de la Unidad de Quemados de ese mismo centro asistencial.
Los aviones transportarán un hospital de campaña, medicamentos e insumos como sangre para trasplantes.
"Vamos a tratar de llegar con la mejor presencia de Chile a un país hermano que muchas veces también nos mostró su mano solidaria cuando hemos vivido, nosotros, nuestras propias dificultades, generalmente con la naturaleza", declaró Maturana.