EMOLTV

Abogados de DD.HH. pedirán nuevo desafuero contra Pinochet

En los próximos días, solicitarán que se le retire el fuero al ex gobernante por su responsabilidad en la exhumación de cadáveres de recintos militares.

02 de Agosto de 2004 | 10:18 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras, querellante en diversas causas de derechos humanos que se siguen contra el general (r) Augusto Pinochet, anunció que junto con otros juristas solicitará en los próximos días un nuevo desafuero y posterior procesamiento contra el ex gobernante, esta vez por ser éste el autor de una orden de exhumar todos los cadáveres de los distintos recintos militares del país.

Según Contreras, en el marco de la investigación que dirige el ministro de fuero Juan Guzmán se ha registrado la confesión de un gran número de oficiales y suboficiales del Ejército que dan cuenta que entre 1978 y 1979 vieron el "Pictograma A1" suscrito por Pinochet en el que ordena la exhumación de cuerpos desde regimientos militares, lo que a juicio del profesional es "gravísimo".

"Esto demuestra, primero, que había cadáveres enterrados en los recintos militares, lo que hasta ahora no había sido confirmado; segundo que Pinochet dicta la orden, y tercero que desde allí salieron los cadáveres cuyos restos fueron arrojados al mar algunos, y otros incluso quemados en parrillas", explicó Contreras.

Para el abogado, ésta es la clave que puede permitir saber, finalmente, que pasó con los cuerpos de ejecutados políticos y el destino de los detenidos desaparecidos.

"Nos parece que es mucho más grave la responsabilidad de Pinochet en esa orden que él imparte que todo lo que pueda significar los millones mal habidos, que por lo demás, siempre la opinión pública lo supo o lo supuso", agregó.

Respecto a la investigación sobre las cuentas en el Banco Riggs de Estados Unidos, Contreras dijo que es una "vergüenza" que la familia del ex gobernante afirme sentirse perseguida por tener que declarar. "Ellos saben perfectamente el origen de los fondos así como la responsabilidad que ellos tienen", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?