EMOLTV

Comparendo entre Daniel Calvo y Alejandro Guillier será el próximo lunes

El periodista acudió esta mañana al palacio de Tribunales para notificarse de la querella que el magistrado interpuso en su contra a raíz de las declaraciones que efectuó en un seminario de estudiantes universitarios.

02 de Agosto de 2004 | 11:49 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El próximo lunes tendrá lugar el comparendo de avenimiento entre el actual fiscal Daniel Calvo y el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, a raíz de la querella por injurias graves y calumnias con publicidad que el magistrado interpuso en contra del profesional.

Guillier acudió esta mañana al palacio de Tribunales para notificarse de la acción legal en su contra, oportunidad en que sostuvo que en el encuentro explicará las circunstancias en que se produjeron las declaraciones que motivaron la querella.

"No me parece que ofenda e injurie, sobre todo a la verdad y a las personas", dijo el director de prensa de Chilevisión respecto a las afirmaciones que efectuó durante un seminario de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

En esa oportunidad, al comentar el episodio de las cámaras ocultas que determinó la salida del juez Daniel Calvo de la investigación del caso Spiniak,
recordó la vez en que con una retroexcavadora el entonces ministro en visita buscó el cuerpo de una menor, y preguntó "¿ustedes han conversado con algún antropólogo cómo se hace la reconstrucción del lugar dónde puede haber habido evidencia? Creo que nunca a alguien se le ocurrió usar una retroexcavadora. Lo que estaba haciendo (Calvo) era eliminando pruebas, no buscando". Luego recordó que "no pasaron dos semanas y se supo que este caballero se reunía a escondidas con Pablo Longueira".

El periodista también cuestionó que Calvo hubiese dado a conocer el sumario tres y media semanas después de asumir el caso Spiniak: "¿Cuánto tiempo lleva la jueza Chevesich? ¿Cuántos meses se demoró el juez Muñoz? ¿No les parece raro? Esas pesquisas a las cinco de la mañana, son de un juez desesperado. Si ustedes miran las imágenes se dan cuenta de lo angustiado que estaba el juez".

Tras conocer los dichos de Guillier, el actual fiscal Daniel Calvo presentó una querella en su contra el 23 de julio pasado.

Hoy, al justificar sus declaraciones, el conductor de noticias asegura que "nunca he afirmado que el juez estaba destruyendo evidencia con una especie de propósito malévolo o de mala fe. Lo que yo dije es que él estaba bajo una circunstancia particular de mucha presión, y que estaba haciendo cosas que para un simple observador llamaba la atención".

Guillier se mostró dispuesto a concurrir al comparendo, el que se llevará a cabo ante el ministro de fuero Jorge Zepeda. La diligencia puede ser efectuada con la sola presencia de los abogados, por lo que no necesariamente Guillier y Calvo se van a ver las caras en ese encuentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?