
Lamberto Cisternas, uno de los ministros que cerró la puerta a una investigación de los bienes de Pinochet.
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, en votación dividida, resolvió acoger una orden de no innovar presentada por la defensa del general (r) Augusto Pinochet, con el fin de paralizar momentáneamente la investigación de sus bienes en Chile que ordenó el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.
El magistrado mandató al Departamento Quinto de la Policía Civil para que efectuara una investigación amplia de los bienes del ex gobernante a solicitud de un grupo de abogados de derechos humanos que buscan establecer el patrimonio de Pinochet, a fin de que responda civilmente a futuro por su responsabilidad en los casos Caravana, Operación Cóndor y Calle Conferencia.
La defensa de Pinochet solicitó al juez que desistiera de la investigación, pero Guzmán se negó y elevó la apelación al tribunal de alzada para que éste se pronuncie al respecto.
No obstante, el magistrado no paralizó la investigación, razón por la cual los abogados de Pinochet interpusieron una orden de no innovar para que la indagatoria se detenga hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre el fondo del asunto.
"Con esto se cierra una puerta importante para poder hacer efectiva la responsabilidad civil de Pinochet. Lamentablemente la Corte de Apelaciones ha impedido esta posibilidad y por supuesto esto nos frustra como abogados y también a los familiares de detenidos desaparecidos", sostuvo el abogado Hugo Gutiérrez tras conocer la resolución.
Para el jurista resulta una inconsecuencia que los abogados de Pinochet, por un lado afirmen que pretenden hacer una cuenta pública de sus bienes, y que por otro se nieguen a que la justicia investigue.
La determinación fue aprobada por los ministros Juan Manuel Muñoz y Lamberto Cisternas, y rechazada por el abogado integrante Hugo Llanos, quien estuvo por no acoger la orden de no innovar.