EMOLTV

Ministro Álvarez a favor de que un solo juez investigue caso Spiniak

El magistrado afirmó que la Corte Suprema tiene la obligación de poner orden si se producen situaciones como las ocurridas con ese caso, donde tres jueces instruyen causas relacionadas con la investigación sobre prostitución infantil.

02 de Agosto de 2004 | 13:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "El principio es que los jueces deben tener una competencia clara y definida y no ser competentes dos o más tribunales para conocer de una misma situación", sostuvo el ministro de la Corte Suprema Hernán Álvarez, al referirse a las contiendas que han surgido en relación con el caso Spiniak.

En las últimas semanas y a raíz del procesamiento que dictó la jueza Eleonora Domínguez contra Gema Bueno y el sacerdote José Luis Artiagoitia, han surgido diversas opiniones en torno a la facultad que tienen otros magistrados distintos al ministro Sergio Muñoz para investigar situaciones relacionadas con el caso.

La compleja situación se debe a que existen tres causas relacionadas con el caso Spiniak. Por un lado, Muñoz investiga la red de prostitución infantil liderada por el empresario, paralelamente la jueza Domínguez indaga el caso Montaje y la querella por obstrucción a la justicia del PPD contra la UDI; y el ministro Mauricio Silva fue designado para instruir la acción legal interpuesta por el presidente de la UDI, Jovino Novoa, contra Gema Bueno por falso testimonio.

Al respecto, Álvarez dijo que la Corte Suprema es partidaria de que un solo magistrado se aboque a una determinada causa y que constituye una obligación del tribunal poner orden si se producen situaciones como las ocurridas en el caso Spiniak.

El magistrado no descartó que la Corte Suprema pudiera redistribuir algunas de las causas que investiga el ministro Sergio Muñoz de manera que éste tenga una carga equilibrada de trabajo.

"Siempre la Corte está estudiando cualquier situación que tienda a ser más expedito el ejercicio de la jurisdicción", afirmó el supremo.

Además del caso Spiniak, Muñoz fue designado por turno para indagar los bienes del general (r) Augusto Pinochet a raíz de las cuentas que éste poseía en el Banco Riggs de Estados Unidos. Asimismo, el magistrado instruye siete causas de derechos humanos, entre las que se incluye la conocida como "Patio 29" del Cementerio General.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?