SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Sergio Romero, afirmó que el embajador de Chile en Costa Rica, Guillermo Yunge, no reasumirá sus funciones una vez que concluya su permiso administrativo.
El senador de Renovación Nacional dijo que, de acuerdo a fuentes confiables, el representante diplomático no volverá a San José cuando termine sus vacaciones legales, las que solicitó aduciendo un fuerte shock emocional a raíz de la tragedia de la semana pasada.
La Cancillería confirmó ayer que Yunge fue llamado a informar sobre los hechos ocurridos en la embajada chilena en Costa Rica, que dejaron a tres funcionarios muertos, y que dejará su cargo el 30 de septiembre próximo. La ministra Soledad Alvear advirtió que esta decisión ya había sido tomada en diciembre pasado.
A partir de esta semana, se hará cargo de la repartición el diplomático Jaime Bascuñán, quien fue trasladado desde México a San José con motivo de la emergencia.
La decisión de la Cancillería de citar a informar a Yunge habría sido motivada por las críticas formuladas por familiares de los tres diplomáticos asesinados.