EMOLTV

Constitución fue la más afectada con temporal de viento y lluvia

El deslizamiento de tierras en la Población Gabriela Mistral dejó 420 personas damnificadas. Se espera que esta tarde se reinicien las lluvias.

03 de Agosto de 2004 | 13:30 | El Mercurio en Internet

Fotos: Nelson Olmos y Raúl Maldonado.
REGIONES.- Cuando se espera que esta tarde ingrese al continente un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones acompañadas de viento, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, se mantiene en alerta pese al positivo balance del temporal que afectó desde el domingo a la zona centro sur del país.

Un total de 420 damnificados, en la comuna de Constitución, VII región, fue la cifra más alta de personas afectadas por el sistema frontal.

Si bien en el resto de las localidades, ubicadas entre la IV y VII regiones, el balance general fue más bien positivo con un bajo número de damnificados, anegamientos parciales, y algunos derrumbes en faldeos de cerros y quebradas, Constitución es la que presentó mayores problemas producto del deslizamiento del terreno en la Población Gabriela Mistral.

En el día de ayer, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decretó alerta amarilla para el territorio comprendido entre la IV y VII regiones, ante el avance e intensidad del temporal de viento y lluvia.

Según el reporte de corresponsales, Andacollo, Valparaíso y Cauquenes fueron las localidades de dicha zona donde se registraron las mayores precipitaciones, con 72,1 milímetros (mm), 60 mm, y 58 mm, respectivamente.

Si bien Valparaíso ya tiene un superávit de agua caída de 84,5 mm (total a la fecha), aún hay ciudades como Talca, que pese a las lluvias de ayer y al temporal de la semana pasada, aún mantiene un déficit de precipitaciones.

Para esta tarde se espera que un nuevo sistema frontal haga ingreso al continente, lo que traerá más precipitaciones, acompañadas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Aun cuando hasta este mediodía las principales ciudades, entre la IV y VII regiones, presentaban cielos nublados, e incluso algunos atisbos de sol, se espera que pasadas las 15 horas las lluvias nuevamente se hagan presente, lo que mantiene en alerta a las autoridades de la zona.

Podría haber sido peor

Agua caída en las últimas 24 horas

  • La Serena: 14,4 mm
  • Coquimbo: 23,7 mm
  • Andacollo: 72,1 mm
  • Valparaíso: 60 mm
  • Viña del Mar: 45,6 mm
  • Rancagua: 19 mm
  • Pichilemu: 5,5 mm
  • San Fernando: 5,8 mm
  • Cauquenes: 58 mm
  • Talca: 14 mm
  • Si bien en la mayoría de las ciudades, entre la IV y VII regiones, la situación fue de normalidad, con los acostumbrados problemas derivados de las precipitaciones, hubo lugares donde las fuertes lluvias acompañadas de viento generaron estragos.

    Es el caso de la provincia de Choapa, en la Cuarta región, donde se debió suspender para hoy las clases, a raíz del corte de los caminos. También en Coquimbo, las intensas lluvias de la medianoche hicieron que en las laderas del cerro corrieran verdaderos ríos que inundaron el paso bajo nivel La Garza.

    En Valparaíso, en tanto, las mayores complicaciones se produjeron en el sistema de alcantarillado, el cual se vio colapsado. Si bien no hubo anegamiento de calles ni en Valparaíso ni en Viña del Mar, sí se registraron cuatro derrumbes en los cerros porteños, afectando a siete casas, pero sin dejar víctimas ni heridos.

    En toda la región hubo 18 damnificados, con alrededor de 31 casas dañadas.

    Asimismo, en el día de ayer, y producto de las fuertes marejadas, en Avenida Perú, y en la costanera del Puerto y Reñaca, se pensó cerrar el tránsito para todo tipo de vehículos, medida que finalmente no fue implementada.

    El Paso Internacional Los Libertadores, se encuentra cerrado. En el refugio del complejo fronterizo, permanecen 22 conductores de camiones a la espera que mejoren las condiciones meteorológicas.

    Asimismo se encuentra interrumpido el tránsito por el camino Laguna Verde – Valparaíso por deslizamientos en camino.

    En la VI región, no se registraron damnificados, sin embargo las personas más afectadas fueron las de los campamentos ubicados en la ribera del Río Cachapoal y en la Villa El Teniente.

    Los principales problemas ocurrieron en Rancagua donde a raíz de la inundación de dos pasos bajo nivel: el paso Alameda, y el paso inferior de la Ruta 5 Sur con Alameda, se quedaron atrapados dos buses.

    En la región del Maule, la comuna de Constitución fue la más afectada, con un total de 420 damnificados luego que se produjera un deslizamiento de terreno en la Población Gabriela Mistral.

    En el resto de la región, los problemas fueron menores, con anegamientos parciales y una especial vigilancia a algunos sectores de Constitución, especialmente a los campamentos ubicados en el acceso a esta ciudad.

    Puertos en su mayoría cerrados

    Desde ayer, los puertos del litoral chileno, entre la región de Coquimbo y el Maule, se encuentran en su mayoría cerrados. Hoy la situación es la siguiente:

  • Coquimbo y Tongoy: abierto para todo tipo de embarcaciones.
  • Los Vilos: cerrado para embarcaciones menores.
  • San Antonio: cerrado para embarcaciones menores.
  • Valparaíso y Quintero: cerrado para todo tipo de embarcaciones.
  • Constitución: cerrado para todo tipo de embarcaciones.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?