SANTIAGO.- La juez titular del 17° Juzgado del Crimen, Patricia González, dictó las primeras diligencias para investigar el secuestro y homicidio de Rodrigo Anfruns Papi, ocurrido en junio de 1979.
Según fuentes judiciales, la magistrada dio curso a todas las diligencias solicitadas por la madre del menor, Paola Papi, en la querella interpuesta la semana pasada contra quienes resulten responsables del crimen de lesa humanidad cometido en contra de su hijo.
Entre la decena de acciones a realizar, la jueza González citó a declarar al carabinero (r) Jorge Rodríguez, quien después de 25 años reconoció haber sido testigo de que funcionarios de Investigaciones llevaron el cuerpo del pequeño Rodrigo hasta el sitio eriazo donde fue hallado.
No obstante, aún está por definir si Rodríguez concurrirá a declarar al tribunal o lo hará por oficio, puesto que reside en Punta Arenas.
Según lo informado, la magistrada resolvió trabajar con Carabineros en la investigación y no con la polícia civil.
Para el abogado Roberto Celedón, quien patrocinó la querella, esa decisión fue correcta puesto que Investigaciones no está habilitado para actuar en el caso ya que está comprometido con la versión oficial que se entregó sobre el crimen.
El profesional se mostró muy conforme con el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora, al que calificó como "acucioso y diligente" sobre todo en el procesamiento de la información que contenía la querella.
Asimismo, Celedón adelantó que solicitarán en los próximos días que se cite a declarar a la ex ministra del régimen militar Mónica Madariaga, quien en los últimos días ha puesto en duda públicamente la versión oficial que acusó al joven Patricio Pincheira Villalobos (P.P.V.) como el autor del homicidio del menor.
El abogado sostuvo que para ello entregarán a la magistrada González todas las declaraciones de prensa que Madariaga ha efectuado en estos días.
"Yo creo que el testimonio de la ex ministra Madariaga es extraordinariamente valioso, aporta antecedentes que permiten desentrañar algo del móvil que pudo haber detrás y atestigua de que ella no llegó a ninguna convicción de que estuviesen diciendo la verdad los funcionarios de Investigaciones", afirmó el abogado.
Abogado refuta versión de sicólogo Tuane
El abogado Celedón, por otra parte, restó credibilidad a las versiones del sicólogo Héctor Tuane, que ha insistido en los últimos días que el joven P.P.V. fue el autor del crimen de Rodrigo Anfruns.
Celedón dijo que Tuane es una persona con gran capacidad seductora, hipnotizador y que la prensa de la época informó que el joven P.P.V. estuvo diez horas con él, dos días antes que apareciera el cuerpo de Anfruns Papi.
El jurista recordó además que algunas personas ligadas al mundo de los derechos humanos sindican a Tuane como el responsable de la guerra sicológica que desarrolló el ministerio del Interior en la época del régimen militar. "Su testimonio está completamente al servicio no de la verdad, sino que de un aparato de seguridad" para el que trabajaba, sostuvo Celedón.
Una opinión similar le merece el médico José Luis Vásquez Tobar, quien realizó la segunda autopsia al cuerpo de Rodrigo Anfruns y que determinó su data de muerte en 11 días. Según Celedón, Vásquez estaba ligado al Ejército y su versión obedecía a la verdad que servía a los aparatos de seguridad con los que estaba ligado.
"Ni el señor Tuane ni el señor Vásquez son opiniones que desde un punto de vista objetivo uno les pueda conceder la credibilidad necesaria para formarse una convicción", aseveró el abogado.