EMOLTV

Lagos: Indulto a preso fue para bajar presión al Congreso

El Mandatario dijo que su decisión fue tomada para evitar la muerte de algunos de los reos que están en huelga de hambre, ya que "entonces la presión sobre el Parlamento hubiese sido enorme para legislar".

03 de Agosto de 2004 | 12:17 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Indulto
La iniciativa fue rechazada ya por el Senado al no alcanzar los 24 votos que se necesitaban para aprobar la norma que indultaba a los presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), condenados por las leyes de Control de Armas, de Seguridad Interior del Estado y disposiciones de los códigos Penal y Militar.

A mediados de la semana pasada, el artículo rechazado fue repuesto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El proyecto establece una condena única de 10 años para los presos condenados por delitos con móvil político cometidos entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998, otorgando un indulto al saldo de la pena de privación de libertad si la condena supera los 10 años. Precisamente este artículo no fue aprobado en el Senado por falta de quórum constitucional.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, defendió hoy su decisión de otorgar el indulto al ex subversivo Dante Ramírez Soto y sostuvo que ésta fue tomada con el fin de quitarle la presión al Congreso, que votará hoy el proyecto de ley de indulto a condenados por delitos terroristas en la Cámara de Diputados.

Según el Primer Mandatario, la medida que adoptó el viernes, y que sólo ayer se dio a conocer, pretendía "evitar un mal mayor": la eventual muerte de algunos de los siete presos condenados por delitos terroristas que mantienen una huelga parcial de hambre.

Lagos manifestó que como Gobernante su deber era "evitar una desgracia porque entonces la presión sobre el Parlamento hubiese sido enorme para legislar. ¿Cómo legisla un Parlamento cuando hay un muerto de por medio?".

El Jefe de Estado, que hizo esta intervención en medio de un acto por la celebración de los 25 años de Fonasa, sostuvo que fue una decisión difícil por cuanto debía sopesar los delitos que el beneficiado había cometido con las eventuales consecuencias de muerte de quienes sostienen la huelga demandando la aprobación de la Ley de Indulto en el Congreso.

La determinación de otorgar el beneficio presidencial se dio a conocer recién ayer, un día antes de que la Cámara legisle hoy sobre este tema en una sesión especial.

Las palabras del Presidente Lagos contrastan con las afirmaciones hechas ayer por el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien al anunciar el indulto explicó que el beneficio buscaba dar una señal al Congreso.

Senador Cordero: "Es una presión"

El indulto aplicado por Lagos encontró inmediata respuesta en Valparaíso, donde el senador institucional Fernando Cordero manifestó que "el indulto no es una señal humanitaria, es una presión ejercida por el Presidente de la República Ricardo Lagos".

Sin desconocer la facultad presidencial de concederlo, el parlamentario lamentó que Lagos continúe con dicha atribución.

A juicio de Cordero, hay quienes que "con ocasión del beneficio que el Presidente otorgó a un delincuente, expresan que el indulto es una acción humanitaria. Yo ex General Director de Carabineros y actual senador, creo que es una vergüenza".

El senador agregó que "favorecer a delincuentes que ataquen carabineros es atacar a la comunidad".