SANTIAGO.- El Senado chileno desestimó hoy la propuesta del Gobierno de reponer un proyecto de ley, rechazado anteriormente por la Cámara de Diputados, que propiciaba un cobro por derechos de explotación a las mineras que operan en Chile.
Tras un intenso debate, la Cámara Alta no aceptó la iniciativa del Ejecutivo, que recurrió al artículo 65 de la Constitución, que lo faculta para reponer, a través de los dos tercios de los senadores en ejercicio, el proyecto rechazado por los diputados.
El pasado 21 de julio, tras cuatro horas de discusiones, la Cámara Baja había rechazado por 61 votos a favor (cinco menos de los necesarios), 41 en contra y siete abstenciones, la idea de legislar sobre el "royalty" a la minería chilena.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, propuso en abril pasado gravar a las firmas mineras con hasta el 3 por ciento de sus ventas brutas para contribuir a un fondo fiscal y financiar proyectos de innovación tecnológica.
La idea de aplicar cobros adicionales a las mineras surgió a finales de 2003 y suscitó la protesta inmediata de las compañías del sector, especialmente de las extranjeras, que advertieron de que los nuevos gravámenes pueden alejar la inversión del país.
El proyecto auspiciaba el cobro del impuesto a partir de 2007 a las nuevas iniciativas mineras.
Chile, el principal productor de cobre del mundo, es uno de los pocos países donde no se aplican impuestos específicos a la explotación de recursos naturales no renovables.