EMOLTV

Presos no depondrán huelga de hambre hasta que Senado apruebe indulto

Así lo informó el abogado Alberto Espinoza, quien visitó esta mañana a Jorge Espínola y Jorge Mateluna en compañía del vicario de la Pastoral Social, padre Alfonso Baeza.

04 de Agosto de 2004 | 10:10 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a que ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que indulta a los presos condenados por delitos terroristas, los dos reos que permanecen en huelga de hambre en el Hospital Penitenciario no depondrán la medida de presión hasta que el Senado no apruebe la iniciativa legal.

Así lo informó el abogado Alberto Espinoza, quien visitó esta mañana a Jorge Espínola y Jorge Mateluna en compañía del vicario de la Pastoral Social, padre Alfonso Baeza.

En la oportunidad les comentaron acerca de la votación que tuvo lugar ayer en la Cámara Baja e intentaron convencerlos de que depusieran la manifestación que los tiene en pésimas condiciones de salud, petición que fue rechazada.

Espinoza sostuvo que, no obstante, los reclusos siguen esperanzados en que ahora "el Senado apruebe el proyecto de ley y no adopte la actitud que tuvo en la sesión anterior, en que lo rechazó".

El abogado recalcó que no bajarán las banderas de lucha e insistirán en que la voluntad que hasta ahora ha tenido el Poder Ejecutivo para que el proyecto se convierta en ley se mantenga en pie.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, en trámite desde noviembre de 2002, que indulta a los reos subversivos condenados por las leyes de Control de Armas, Ley de Seguridad Interior del Estado, y disposiciones del Código Penal y Militar. El beneficio excluye a los presos condenados por la Ley Antiterrorista (18.314).

La normativa pasa nuevamente al Senado, que a mediados de julio la rechazó por falta de quórum.

La votación de ayer estuvo marcada por la decisión del Presidente Ricardo Lagos de otorgar el beneficio a Dante Ramírez Soto, quien cumple una pena de diez años y dos días a raíz de los delitos de maltrato de obra a Carabineros, robo con intimidación e infracción a la Ley de Control de Armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?