EMOLTV

Canciller Alvear: Chile no está disponible para revisar Tratado de 1929

La Ministra de Relaciones Exteriores hizo tal precisión en el Congreso, ante versiones de que atribuyen al Presidente de Perú Alejandro Toledo haber sostenido que el tema de la mediterraneidad boliviana está siendo examinado por los Cancilleres de Chile y Perú.

04 de Agosto de 2004 | 12:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Canciller Soledad Alvear dijo esta mañana que el Gobierno de Chile no ha estado disponible ni estará disponible para revisar el Tratado de 1929.

La Ministra de Relaciones Exteriores hizo tal precisión en el Congreso, ante versiones de prensa que atribuyen al Presidente Alejandro Toledo haber sostenido que el tema de la mediterraneidad boliviana está siendo examinado por los Cancilleres de Chile y Perú a la luz de lo que señala ese instrumento jurídico.

La Canciller dijo que como ha expresado reiteradamente nuestro país, "el perfeccionamiento del acceso de Bolivia al mar es un asunto bilateral, que estamos dispuestos para abordar con una perspectiva del siglo XXI, sin anclarnos en el pasado". Subrayó que, en ese espíritu, "hemos señalado que estamos dispuestos para considerar formulas creativas y realistas que perfeccionen el acceso de Bolivia al Pacifico, sobre la base del respeto a los tratados, así como para avanzar en todos los planos de la relación".

La Ministra fue enfática para expresar que el Presidente Toledo ha sido mal informado si es que estima que los Cancilleres de Chile y Perú están examinando el Tratado de 1929, "por cuanto no hemos estado trabajando con su país sobre este particular, y tampoco hemos invitado a Perú a hacerlo".

Agregó la Ministra Alvear que "Chile ha sido suficientemente claro: no hay ningún debate en curso sobre soberanía y límites. Lo que corresponde es destinar nuestras energías a trabajar por una mayor integración en beneficio de nuestros pueblos y con una mirada de futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?