SANTIAGO.- De un tiempo a esta parte diversas comunas de la Región Metropolitana han visto un notable deterioro en sus calles y avenidas, lo que las ha transformado en verdaderas "canchas de golf".
Así lo señaló el alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, quien dijo que esta situación contrasta con las modernas autopistas pagadas que se construyen actualmente en diversos sectores de la capital.
A juicio del edil, para los conductores el transitar por la capital se ha transformado en una verdadera proeza, al tratar de esquivar "el festival de hoyos" que hay en las calles de la ciudad.
"Estos peligrosos hoyos se han visto acentuados y profundizados por las recientes lluvias, convirtiéndose en verdaderas trampas para quienes manejan, dañando sus vehículos y arriesgando tanto su propia integridad física, como la de quienes los acompañan o son peatones", sostuvo.
Sepúlveda explicó que la obligación de que esos hoyos no existan recae y corresponde única y exclusivamente al Serviu Metropolitano, quedando impedidas las municipalidades de poder taparlos, ya que caerían en una situación de ilegalidad, exponiéndose a requerimientos legales que ningún municipio está dispuesto asumir.
Por otra parte, -acotó el edil- hay una falta de recursos para, al menos, reparar los más peligrosos que se encuentran en algunas arterias metropolitanas.
"Hoy nos encontramos con las manos atadas, ya que a pesar de nuestra buena disposición por solucionar este grave problema, existen imposibilidades legales que no permiten disponer de recursos para enfrentar esta crisis, a la espera de que el Serviu Metropolitano pueda solucionar definitivamente esta situación", puntualizó Sepúlveda.
Finalmente, el edil llamó al Gobierno a acoger la propuesta que los diputados UDI Rosa González y Mario Varela presentaron hace mas de un año en el Congreso Nacional, la cual permitiría a los municipios asumir la responsabilidad de corregir esta grave situación.
En dicha iniciativa se le solicita al ministro de la Vivienda que analice la normativa vigente en materia de pavimentación comunal, de manera que decida la derogación o modificación de la ley N° 8.946, con el propósito de radicar de manera definitiva en los municipios la responsabilidad por falta de servicio en la mantención, pavimentación, repavimentación y reparación de calles y veredas.