EMOLTV

Alianza insta al Gobierno a llegar a acuerdo sobre royalty

Parlamentarios de la oposición insisten en que el oficialismo debe escuchar sus planteamientos antes de votar la idea de legislar.

04 de Agosto de 2004 | 16:17 | Orbe
SANTIAGO.- Un enérgico llamado al Gobierno a dejar la soberbia y abrirse al diálogo en el tema del royalty minero, hicieron hoy los senadores de la Alianza por Chile Evelyn Matthei (UDI), Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN) y Carlos Cantero (RN).

A juicio de los legisladores, el debate se ha politizado en forma extrema y ya es tiempo de buscar acuerdos. Eso así, advirtieron que la oposición no va a aceptar que el Gobierno le imponga sus ideas.

"Es el momento de buscar un entendimiento. Ya que tanto la Concertación como la Alianza estamos de acuerdo en legislar sobre este tema, abramos un espacio para que antes de aprobar la idea de legislar, se puedan discutir las materias técnicas. De lo contrario tendremos que dar nuestro voto negativo, porque no estamos dispuestos a que se nos impongan ideas", afirmó el senador Jaime Orpis.

La senadora Evelyn Matthei indicó, en tanto, que el problema es que el Presidente Ricardo Lagos no quiere sentarse a conversar con Joaquín Lavín y por eso impone este tipo de plazos. "Él ha ensuciado la discusión del royalty, ha puesto a las mineros como una tropa de ladrones que no pagan impuestos y la verdad es que no es así", enfatizó.

La parlamentaria criticó duramente la forma cómo el Ejecutivo ha presentado el tema a la ciudadanía, ya que a su juicio le ha hecho creer que las empresas mineras "no pagan nada y que se aprovechan".

Prokurica, por su parte, sostuvo que ellos como representantes de regiones mineras han resuelto temas muchos más complejos que el royalty en la comisión de minería, en los cuales se ha llegado a acuerdo. "Si nosotros nos queremos quedar con sacar un provecho político de corto plazo, no estamos disponibles para eso. Nadie tiene la verdad absoluta, el propio senador (Jorge) Lavandero ha señalado que el proyecto del Gobierno es un desastre".

La senadora Matthei aseguró que lo que el Gobierno pretende es conseguir los votos para aprobar la idea de legislar y luego desentenderse de los planteamientos de la derecha.

"Ésa es la trampa, quieren que les demos los votos, que se aprueban todos los artículos. Entonces cuando usted quiere cambiar un artículo se requiere de un quórum más alto, por lo tanto el Presidente está engañando a la opinión pública, es decir quieren un cheque en blanco", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?