EMOLTV

Presos de la CAS: Jorge Mateluna, el único que mantiene huelga de hambre

Los que abandonaron la huelga de hambre hoy fueron Jorge Espínola, Ramiro Silva, Danilo Macaya, Ramón Escobar, Pedro Rosas y Julio Peña.

04 de Agosto de 2004 | 20:22 | Ansa
SANTIAGO.- Seis de los siete presos políticos en huelga de hambre desde el 19 de julio depusieron hoy su actitud luego de que la Cámara de Diputados de Chile aprobó el indulto para los detenidos por cuestiones políticas, que ahora quedó a consideración del Senado.

El martes la Cámara baja aprobó un proyecto que indulta a los detenidos del Mapu Lautaro y del Frente Manuel Rodríguez, condenados por las leyes de Control de Armas, Ley de Seguridad Interior del Estado y disposiciones del Código Penal y Militar.

El único detenido político que continúa con la protesta es Jorge Mateluna, quien dijo que seguirá en huelga de hambre hasta conseguir una amnistía, tras reunirse con el vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza.

La medida la iniciaron el 19 de julio siete presos políticos.

El proyecto de ley excluyó a los presos condenados por la Ley Antiterrorista.

Los que abandonaron la huelga de hambre hoy fueron Jorge Espínola, Ramiro Silva, Danilo Macaya, Ramón Escobar, Pedro Rosas y Julio Peña.

Los prisioneros tomaron la decisión en consideración a que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Indulto y particularmente los partidos de la oficialista Concertación cumplieron las promesas que habían hecho.

A Jorge Espínola, quien permaneció 74 días y luego 17 en huelga de hambre, se le concedió el beneficio de libertad dominical a partir del 22 de agosto.

Mateluna permanece en huelga de hambre en el Hospital Penitenciario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, de la oficialista Democracia Cristiana, formuló un llamado a los senadores para aprobar definitivamente la ley de indulto para aquellos detenidos que cumplieron diez años de cárcel y que se comprometan a no acudir a la violencia como forma de lucha política.

"Este es un tema país, un tema en el que debemos avanzar, por eso espero que los senadores actúen razonablemente y aprueben la iniciativa", declaró Lorenzini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?