EMOLTV

Szczaranski: "Sería muy grave" sacar al ministro Muñoz del caso Riggs

La presidenta del CDE alabó la forma en que el juez ha avanzado hasta ahora en la investigación por las cuentas secretas que el ex gobernante Augusto Pinochet tenía en el Banco Riggs de Estados Unidos y sostuvo que si el magistrado está recargado de trabajo, deberían quitársele las causas menores.

05 de Agosto de 2004 | 09:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Clara Szczaranski.
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, sostuvo hoy que sería "muy grave" que la Corte Suprema decidiera sacar al ministro de fuero Sergio Muñoz de la investigación que está en curso, a raíz de las cuentas secretas que el general (r) Augusto Pinochet poseía en el Banco Riggs de Estados Unidos.

En los últimos días han surgido diversas especulaciones respecto de que el máximo tribunal podría quitarle causas al magistrado, debido a la gran cantidad de casos que instruye, algunos de tanta envergadura como el Caso Spiniak.

"Me parecería muy grave. Yo espero que sean especulaciones porque un ministro que ha desarrollado una actividad efectiva, intensa, técnicamente muy adecuada en un asunto que tiene connotación pública nacional e internacional, que fuera retirado de la causa generaría todo tipo de suspicacias no sólo en la opinión pública chilena, sino también ante la comunidad internacional", sostuvo la abogada.

Junto con alabar la forma en que Muñoz ha llevado hasta ahora la investigación, Szczaranski sostuvo que le parece de sentido común que si se habla de recarga de trabajo primero se le pregunte a él si es que así lo estima. Agregó que si su respuesta es positiva, deberían quitarle las causas menores.

"La investigación ha avanzado espléndidamente bien. Se han decretado muchas diligencias extraordinariamente inteligentes y pertinentes para el tipo de causa de que se trata. La causa ha avanzado con gran velocidad y con mucha consistencia" aseveró la abogada.

Szczaranski agregó que el CDE siempre está pidiendo diligencias, ya que, aunque aún no se precisan los delitos, "estamos sí muy claros en que para nosotros lo grave es que los dineros, los recursos, aparentan ser propiedad del Estado de Chile".

La jurista calificó como "normal" la investigación interna que abrió el Banco Riggs con respecto a las cuentas del ex uniformado, ya que a su juicio las operaciones registradas "son las típicas del lavado de dinero" y en Estados Unidos las normativas contra este delito se ha hecho particularmente fuerte después de los actos de terrorismo.

"Aquí se van a abrir muchas consecuencias, y la investigación que se llevó a cabo en el Senado (de Estados Unidos) va a tener consecuencias judiciales y no sólo respecto al banco, sino que de todas las personas que aparezcan vinculadas con ese tipo de operaciones", concluyó la presidenta del CDE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?