EMOLTV

Juguetes de "Burger Inn" presentaron altos niveles de tolueno

La denuncia fue hecha por el diputado PPD Guido Girardi y por la directora del Sesma, Soledad Ubilla, quienes informaron que se alcanzaron a repartir 2.600 aros autoadhesivos contaminados.

05 de Agosto de 2004 | 11:34 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado PPD Guido Girardi, junto a la directora del Sesma, Soledad Ubilla, informaron del decomiso de un nuevo juguete con tolueno que era repartido como parte de una promoción de la cadena de comida rápida "Burger Inn".

El producto que arrojó la muestra positiva de tolueno corresponde a unos aros autoadhesivos de fabricación taiwanesa, que fueron comprados por la compañía entre junio y agosto de 2003 y repartidos durante el transcurso de 2004.

La empresa de alimentos sumariada informó al Sesma que en su oportunidad se compraron cerca de 2.600 unidades del producto que ya fueron repartidas al público. El servicio metropolitano sólo alcanzó a decomisar seis unidades de este juguete que aún estaban en poder de Burger Inn.

Los aros autoadhesivos en cuestión presentaban una concentración de 6.885 miligramos de tolueno por kilo. La sustancia tóxica se concentraba en el pegamento que entraba en directo contacto con la piel. La actual normativa prohíbe la presencia de tolueno en juguetes o artículos de uso infantil.

Girardi aprovechó de informar acerca de su iniciativa legal en contra de las cadenas de comida rápida. Uno de los puntos que tratará será la prohibición de incluir juguetes promocionales que inciten a consumir comida poco saludable.

"Las empresas que inducen a los niños a comer comida basura son inmorales y las sanciones para ellas son mínimas", sostuvo el diputado.

El último caso de un juguete con tolueno fue el registrado en los cereales de la empresa Nestlé y que fueron retirados del mercado. La empresa fue sancionada con una multa de 200 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?