Vea gráfico de los tramosVea video |
Más información
| Respuestas sobre el TAG |
¿Qué tengo que hacer si me roban el TAG? Primero se debe inhabilitar el dispositivo, llamando a la concesionaria con la que se hizo el contrato y luego rehacer un nuevo contrato, esta vez cancelando el costo del nuevo televía.
¿A quién reclamo si existe algún cobro indebido en mi cuenta? En primer término hay que estampar el reclamo ante la concesionaria que supuestamente realizó el cobro indebido, luego de ese paso se recurrirá al Ministerio de Obras Públicas.
¿Existen rutas alternativas para no pagar peaje y donde estarán? Sí. Están trazadas en paralelo con las rutas concesionadas, en el mismo trayecto, pero a un costado.
¿Cómo recibiré mi cuenta, vendrá detallada? La cuenta puede ser revisada por el propio usuario a través de la página web de la concesionaria correspondiente. También la cuenta llegará al domicilio del usuario donde se detallará la fecha y paso por los distintos pórticos.
¿Cómo me convierto en infractor y cómo se cobrarán las multas? El usuario se convierte en infractor cuando ingresa por una autopista sin TAG o sin pase diario y será el inspector fiscal el que enviará al Juzgado de Policía Local la infracción. Dicho juzgado será el que finalmente ejecute la multa a través del envío de una carta al usuario.
¿Qué tengo que hacer con el TAG si quiero vender mi auto? Hay dos alternativas: Vender el auto con el TAG incluido, pero antes ir a la concesionaria con la que se hizo el contrato para que a dicho dispositivo se le cambien los datos; Vender el auto sin el TAG, previo aviso e inspección del personal de la concesionaria. De esta manera, el TAG que quedará en manos del usuario podrá ser utilizado en un nuevo vehículo, con la obligación de cambiar en la concesionaria los datos de dicho dispositivo. |
SANTIAGO.- Un llamado a que los usuarios obtengan e instalen en sus vehículos el dispositivo conocido como TAG o Televía antes del 1 de septiembre, hizo hoy el Coordinador General de Concesiones, Camilo Rojas, en conjunto con el presidente de la Sociedad Concesionaria Autopista Central, Enrique Rey.
"El usuario que a contar del 1 de septiembre cuando empiece a operar Autopista Central transite sin el televía instalado se va a convertir en un infractor, y ese infractor va a tener una multa considerada como una falta grave, y una falta grave tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos", explicó Rojas.
Con esta advertencia se anunció hoy el inicio de las operaciones de la primera concesión urbana en Santiago.
A contar del 1 de septiembre próximo entrarán en servicio provisorio los cuatro primeros tramos de la Autopista Central, primera carretera concesionada en ser puesta en funcionamiento con el sistema "free flow" o telepeaje de flujo libre.
Camilo Rojas explicó claramente que no existirá un sistema de "marcha blanca", pero que entre la puesta en servicio provisorio (1 de septiembre) y la puesta en servicio definitivo (fecha por definir del año 2006), el usuario sólo pagará el peaje básico que corresponde al horario normal, por lo que no se aplicará el horario de punta hasta dicha fecha.
Respecto al cobro de estos tramos
se calcula en 26 pesos por cada kilómetro. De esta manera, se estima que para una distancia media de 12,5 kilómetros un vehículo deberá pagar 315 pesos aproximadamente, mientras que un camión deberá cancelar 630.
Así el Coordinador General de Concesiones dio por superadas las observaciones técnicas que el inspector fiscal hizo semanas atrás a la concesionaria y que retrasó la puesta en funcionamiento de los tramos.
"La carretera está perfectamente construida, la calidad es óptima. Por eso felicito a las constructoras y al inspector fiscal de las obras porque todo resultó muy bien", afirmó Enrique Rey.
Según cifras del Ministerio de Obras Públicas, se espera que al 1 de septiembre próximo estén entregados 740 mil dispositivos electrónicos y existan disponibles 270 mil más. A la fecha se han distribuido 600 mil TAG o Televía, pero a juicio de Rojas, esta demanda debiera aumentar considerablemente durante agosto.
Cobros especiales
Respecto al uso y distribución del
pase diario, que permitirá a los usuarios ser un viajero infrecuente por las autopistas, como es el caso de quienes viajen a Santiago desde regiones, se señaló que éste tendrá una tarifa única de 2.100 pesos, el cual se cobrará por día calendario y no por 24 horas.
Para adquirirlo se podrá comprar en las sucursales de Servipag y en las estaciones de servicio Shell.
Camilo Rojas dijo que la idea es que a futuro no existan viajeros infrecuentes, pero que frente al actual sistema el pase diario será una alternativa válida para aquellos que no utilicen las autopistas urbanas con frecuencia, por ejemplo los usuarios de regiones, los extranjeros, etc.
En cuanto al cobro del peaje para los vehículos de emergencia, Enrique Rey explicó que la ley obliga a todo tipo de vehículo a cancelar dicho costo, pero que se está en conversaciones con Bomberos para buscar una solución que no entorpezca la labor de dicha institución.
Sin, embargo, preliminarmente Bomberos al igual que las ambulancias Samu y Carabineros deberá pagar normalmente.
Las tarifas oficiales de los peajes de la futura Autopista Central serán publicadas en los diarios de circulación nacional el próximo domingo 8 de agosto.
Primeros tramos en funcionamiento
Tramo A: 15 km. de extensión. Afectará a las comunas de Buin, Nos, Calera de Tango y San Bernardo. Correrá desde Río Maipo hasta Las Acacias.
Tramo C2: 6 km. Afectará a las comunas de Independencia, Renca, Conchalí y Quilicura. Correrá desde Domingo Santa María hasta Américo Vespucio Norte.
Tramo D: 9 km. Afectará a las comunas de Lo Espejo, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. Correrá desde Las Acacias hasta Carlos Valdovinos.
Tramo E: 5 km. Afectará a las comunas de Renca, Conchalí y Quinta Normal. Correrá desde el Río Mapocho hasta el Enlace con la Ruta Norte-Sur.