EMOLTV

Lorenzini pone plazos al Gobierno para proyecto de royalty

El presidente de la Cámara de Diputados se reunió hoy con el ministro José Miguel Insulza para presionar al Ejecutivo con un proyecto propio sobre el cobro a las empresas mineras.

05 de Agosto de 2004 | 12:44 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, solicitó al ministro del Interior, José Miguel Insulza, que se llegue a una determinación en torno al proyecto del royalty minero impulsado por el Ejecutivo.

El parlamentario quiere que se llegue a una decisión con el Senado a más tardar el martes o miércoles de la próxima semana.

Lorenzini advirtió que si no se ven luces en este plazo impulsaría el proyecto de royalty elaborado por él y por otros 10 diputados y para el cual tendría los votos necesarios en la Cámara.

A diferencia de la iniciativa del Ejecutivo, que otorga un plazo de tres años para aplicar una regalía de 3% sobre las ventas netas a la minería metálica, el proyecto de los parlamentarios (ocho diputados de la Concertación y dos de Renovación Nacional) es de vigencia inmediata y se aplica 3% sobre la extracción del mineral.

"Nuestro proyecto es claro y preciso, es un 3% de la extracción de los minerales de todos los chilenos aquí y ahora en el minuto en que se apruebe la ley", explicó.

El diputado aseguró que el tema del royalty no se puede seguir dilatando porque "es algo que quieren todos los chilenos". Además se mostró abierto a recibir indicaciones tanto de la oposición como del Gobierno para mejorar su iniciativa legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?