SANTIAGO.- Un consorcio formado por los principales operadores portuarios chilenos, con socios peruanos, se adjudicó hoy las operaciones del puerto de Arica, en la frontera de Chile y Perú, por un plazo de 20 años, se informó oficialmente.
El consorcio fue el único que esta semana presentó una oferta de 24,2 millones de dólares por la administración de la terminal portuaria localizada en la frontera norte de Arica, por el lado chileno, y Tacna, del peruano, por la cual circula gran parte del comercio exterior boliviano.
Las bases de la licitación establecen que el adjudicatario debe invertir 15,7 millones de dólares para mejorar la infraestructura del puerto, 4 millones de un "derecho a llaves" y un canon de arriendo de 1,3 millones anuales.
Con movimientos el año pasado por 1.080.000 toneladas de carga, Arica está en condiciones de competir con los chilenos Iquique, Antofagasta y Mejillones, con el peruano Matrani y en menor medida con Ilo, según fuentes locales.
Por el puerto de Arica también circula el 60 por ciento de todo el comercio exterior boliviano que, de acuerdo con el Tratado de Límites de 1904, puede manejar su carga sin costo de almacenaje.
El directorio del Sistemas de Empresas Públicas del gobierno chileno examinó y decidió otorgar la administración a la única oferta presentada, la cual cumplió con las especificaciones técnicas exigidas, según se dijo oficialmente.
El grupo que se adjudicó la oferta está formado por Inversiones Cosmos, de las familias Von Appen, del grupo Ultramar, en 40%; Empresas Navieras Agunsa, ligada al grupo Urenda, con 25%; el grupo peruano Romero Ramsa Comercial, ligado al chileno Claro, con 20% y por Sudamericana Agencia Marítima del empresario chileno Ricardo Claro, 15 por ciento.
Los grupos económicos locales que presentaron la oferta tienen en su poder la operación de grandes puertos.
El grupo Claro opera en San Antonio y San Vicente de Talcahuano; Ultramar lo hace en Valparaíso y Mejillones y Agunsa, junto al grupo Claro, en Antofagasta.