EMOLTV

Suprema analiza carga de trabajo de ministro Muñoz

Según una alta fuente judicial, el máximo tribunal podría decidir hoy quitar algunas causas que instruye el juez, dada su gran cantidad de trabajo.

06 de Agosto de 2004 | 09:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema analizará en la sesión de hoy, que ya comenzó, la posibilidad de reasignar las causas que investiga el ministro Sergio Muñoz por la gran cantidad de trabajo que implican.

Si bien el tema no está en la tabla a tratar por 17 de los 21 ministros que integran el máximo tribunal, una alta fuente judicial confirmó esta mañana que "el tema se ve, hoy es el día D".

En los últimos días ha trascendido que la Corte Suprema quitaría una o varias causas a Muñoz quien investiga dos temas de gran connotación pública como son el caso Spiniak y las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el banco Riggs.

Se presume que, no obstante, serían las seis causas de derechos humanos que instruye, las que serían redistribuidas entre los otros tres ministros que investigan casos similares.

El Pleno, que comenzó minutos antes de las 09:30 horas, abordará además el tema de las competencias entre ministros y jueces que se ha generado en el caso Spiniak y sus ramificaciones, situación que ha generado controversia en el último tiempo.

Según opiniones de Supremos, para una mejor administración de justicia resulta necesario que sólo un ministro acumule el caso de tal manera que no existan investigaciones paralelas.

Muñoz llegó hoy hasta el Palacio de los Tribunales poco antes de las 08:00 horas. Tras unos minutos en su despacho, el juez concurrió hasta la presidencia de la Corte Suprema para luego regresar a sus labores habituales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?