EMOLTV

UDI a favor de que Muñoz siga investigando cuentas de Pinochet

A juicio del presidente del partido, Jovino Novoa, es conveniente y posible que el magistrado encabece tanto el caso Spiniak como el de las cuentas del ex gobernante.

06 de Agosto de 2004 | 11:06 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Jovino Novoa, afirmó que es fundamental que el ministro de fuero Sergio Muñoz continúe investigando las cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos, en momentos en que se debate su sobrecarga de trabajo.

A juicio del timonel, es perfectamente posible, y le parece conveniente, que el magistrado continúe encabezando esa causa y en paralelo el caso Spiniak, considerando -apuntó- que éste último está por terminar.

De esta manera, Novoa se sumó a los llamados que hicieron ayer abogados de derechos humanos y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczranski, quien enfatizó que sacar al ministro Muñoz de la indagatoria generaría todo tipo de suspicacias, no sólo en la opinión pública chilena, sino también ante la comunidad internacional.

Estas declaraciones surgen en medio de las apreciaciones de algunos ministros de la Corte Suprema que se mostraron de acuerdo con que se reasignen las causas que se encuentran en manos del magistrado Sergio Muñoz. Esto, por una parte, debido a que el juez tiene una gran carga de trabajo -instruye el caso Spiniak, las cuentas de Pinochet y una serie de procesos de derechos humanos- y, por la otra, a raíz de la discusión que se ha generado en torno a las competencias de los ministros en relación a la investigación de la red de prostitución infantil y sus ramificaciones.

Las voces de alerta de juristas de derechos humanos, sectores políticos y del Consejo de Defensa del Estado surgieron luego que se especulara que Muñoz podría ser retirado del caso de las cuentas en el Riggs Bank.

Al respecto, el senador Novoa opinó que la investigación sobre Pinochet está en buenas manos, aun cuando el máximo tribunal decida asignar el caso a otra persona.

Recalcó que es importante que haya una investigación judicial sobre los fondos que el ex gobernante mantenía en cuentas norteamericanas, y dijo que hoy día no es difícil determinar el origen de los montos, en alusión a la demanda de tiempo que significaría para el ministro Muñoz seguir a cargo.

Novoa declinó comentar si el millonario patrimonio del general (r) se debe a donaciones, gastos reservados o a la venta de armas. "Eso lo tiene que determinar el juez (...) Prefiero no sumarme a las especulaciones", afirmó.

Privatizaciones

El presidente de la UDI calificó como una maniobra política y comunicacional de último minuto del oficialismo la creación de una comisión investigadora sobre las privatizaciones ocurridas durante el régimen militar.

Según el timonel, nunca hubo obstáculo alguno para que se pesquisara la venta de empresas del Estado en esa época, por lo que de haber existido algún delito, éste habría sido investigado en su momento.

Por ello, no dudó en considerar como "un volador de luces" que el oficialismo decida ahora abrir una instancia parlamentaria para indagar si a través del proceso privatizador se incrementó el patrimonio del general (r) Pinochet y su familia.

No obstante sus críticas, el parlamentario dijo que es legítimo y procedente que la Cámara de Diputados fiscalice las acciones de los órganos del Estado durante ese proceso, y que esto se haga en paralelo a la investigación judicial sobre las cuentas en el Banco Riggs que encabeza el ministro de fuero Sergio Muñoz.

Eso sí, pidió que los parlamentarios mantengan un espíritu de respeto en el debate que se genere al respecto.

Novoa desestimó que la causa por los fondos de Pinochet tenga algún efecto en la campaña municipal porque a su juicio se trata de un tema del pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?