SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, respaldó a la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y tranquilizó a la ciudadanía al afirmar que no ve razones para inquietarse por las relaciones entre su país y Perú, que se vieron tensionadas por declaraciones del Mandatario peruano, Alejandro Toledo.
"No hay ninguna razón para inquietarse ni para preocuparse", sostuvo Lagos al referirse a la dura reacción chilena ante las afirmaciones de Toledo quien dijo que Chile y Perú están dispuestos a modificar el Tratado de 1929 para facilitar una salida al mar a Bolivia, lo que fue rápidamente rechazado por Santiago.
El Mandatario chileno sostuvo que la Canciller "fue muy pertinente en lo que dijo y en el momento en que lo dijo", al referirse a lo expresado el miércoles por Alvear, cuando afirmó que Chile "no está ni estará disponible" para revisar los tratados limítrofes.
"Era indispensable hacerlo", agregó Lagos, en entrevista con Canal 13.
El tema pareció quedar zanjado ayer, cuando el Canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, aclaró que el malentendido surgió de una interpretación periodística de las palabras de Toledo y coincidió con Alvear en que el Tratado de 1929 "es intangible y perpetuo".
Lagos reafirmó hoy que las fronteras con Perú quedaron definidas por aquel tratado y reiteró la posición chilena de que los límites marítimos con el vecino país están resueltos desde 1952.
Perú ha insistido en que tales límites marítimos son un tema pendiente que debe resolverse en instancias diplomáticas o, en último término, en un tribunal internacional.
El Primer Mandatario coincidió en que las críticas a Chile de algunos funcionarios peruanos, que incluyeron hasta referencias a un eventual conflicto bélico, pueden obedecer a situaciones internas de aquel país.
Sobre esa base insistió en "no hay ninguna razón para inquietarse ni para preocuparse" por las relaciones con el país vecino.