EMOLTV

Royalty: Alianza rechaza ultimátum de La Moneda

El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y el senador Juan Antonio Coloma concordaron en que no se puede trabajar bajo presión sobre un tema que involucra millones de pesos para el país.

07 de Agosto de 2004 | 18:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Alianza rechazó este sábado el plazo hasta el lunes que le dio La Moneda para presentar el proyecto alternativo de royalty a la minería, señalando que se trata de un "ultimátum" que no aporta a un debate constructivo sobre un tema que involucra millones de pesos para el país.

El alcalde de Santiago y presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín, se mostró molesto frente a esta situación y reiteró que el proyecto elaborado por sus técnicos -que no será llevado hasta el Palacio de Gobierno- redundará en mejores beneficios para el futuro de Chile.

"No me gustan los portazos, los ultimátum, decir 'oiga si usted antes del lunes no hace esto entonces yo no lo recibo', no me gusta. Es una cosa importante, son muchos recursos, mucha plata para Chile y ojalá que los técnicos se puedan juntar y se puedan reunir", sostuvo el Lavín.

Otro que se mostró reacio a conversar "con una pistola en el pecho" fue el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma, quien llamó a La Moneda a evitar el clima de enfrentamiento.

"Los ultimátum son lógicas de la guerra y nosotros no estamos en guerra y le pedimos al Gobierno que no se sienta en guerra ni aplique la lógica del enfrentamiento para solucionar problemas pendientes o desafíos comunes que tenemos los chilenos", dijo el parlamentario.

Vidal: "El Parlamento debe decidir"

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que la idea de que sea el Parlamento quien finalmente resuelva el tema del royalty, es una muestra de la flexibilidad y la apertura que ha tenido el Gobierno.

Vidal señaló que la mayor muestra de flexibilidad está en que el Gobierno está dispuesto a darle cabida al proyecto de la oposición, para que sea el Parlamento el que decida.

"Sí la derecha no lleva el proyecto el lunes, significa que no tienen proyecto. No quieren ni siquiera legislar pero no voy a ser yo el que juzgue, quien juzgue va ser la opinión pública", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?