EMOLTV

Suprema mantiene a Muñoz en casos Spiniak y Pinochet

La decisión fue adoptada en un Pleno extraordinario del máximo tribunal, cuyo objetivo fue analizar y precisar la competencia del ministro Sergio Muñoz en ambos procesos.

09 de Agosto de 2004 | 13:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una sesión extraordinaria, el Pleno de la Corte Suprema acordó mantener en manos del ministro Sergio Muñoz el caso Spiniak y la investigación de las cuentas que el general (r) Augusto Pinochet mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Si bien esta revisión se esperaba se hiciera el viernes pasado, no se efectuó finalmente por falta de tiempo y se anunció que quedaría pendiente para esta semana.

El presidente del Máximo Tribunal, Marcos Libedinsky, explicó que el Pleno decidió zanjar el debate en torno a la supuesta sobrecarga de trabajo del magistrado "para poner fin a esta situación de incertidumbre que se estaba provocando".

"No obstante no existir ninguna presentación formal en que se esté cuestionando en el hecho o en el derecho la posibilidad de que el ministro señor Muñoz siga tramitando simultáneamente las causas referidas al caso Spiniak y la concerniente al general (r) Pinochet, el Pleno de la Corte acordó que podía seguir tramitando simultáneamente ambas causas", declaró Libedinsky.

La posibilidad de que Muñoz concentrara el caso Spiniak y todas sus aristas planteó la semana pasada la duda de si el ministro podría seguir indagando las otras 10 investigaciones a su cargo -las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs y nueve casos de derechos humanos- o si era necesario sacarle algunas de éstas.

Dicha idea surgió luego que el ministro José Benquis se pronunciara en ese sentido y el ministro Hernán Álvarez propusiera que las causas anexas del caso Spiniak quedaran en manos del magistrado.