EMOLTV

Autopista Central: Pase diario es la única solución para usuarios sin TAG

La alternativa tendrá un costo fijo de $2.100, independiente de número de kilómetros que se recorra, y se podrá adquirir en los locales de Servipag, en las estaciones de servicio Shell y en las plazas de peaje de acceso a la Región Metropolitana.

09 de Agosto de 2004 | 17:15 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
Respuestas sobre el TAG

  • ¿Qué tengo que hacer si me roban el TAG?
    Primero se debe inhabilitar el dispositivo, llamando a la concesionaria con la que se hizo el contrato y luego rehacer un nuevo contrato, esta vez cancelando el costo del nuevo televía.

  • ¿A quién reclamo si existe algún cobro indebido en mi cuenta?
    En primer término hay que estampar el reclamo ante la concesionaria que supuestamente realizó el cobro indebido, luego de ese paso se recurrirá al Ministerio de Obras Públicas.

  • ¿Cómo recibiré mi cuenta, vendrá detallada?
    La cuenta puede ser revisada por el propio usuario a través de la página web de la concesionaria correspondiente. También la cuenta llegará al domicilio del usuario donde se detallará la fecha y paso por los distintos pórticos.

  • ¿Cómo me convierto en infractor y cómo se cobrarán las multas?
    El usuario se convierte en infractor cuando ingresa por una autopista sin TAG o sin pase diario y será el inspector fiscal el que enviará al Juzgado de Policía Local la infracción. Dicho juzgado será el que finalmente ejecute la multa a través del envío de una carta al usuario.

  • ¿Qué tengo que hacer con el TAG si quiero vender mi auto?
    Hay dos alternativas: Vender el auto con el TAG incluido, pero antes ir a la concesionaria con la que se hizo el contrato para que a dicho dispositivo se le cambien los datos; Vender el auto sin el TAG, previo aviso e inspección del personal de la concesionaria. De esta manera, el TAG que quedará en manos del usuario podrá ser utilizado en un nuevo vehículo, con la obligación de cambiar en la concesionaria los datos de dicho dispositivo.
  • SANTIAGO.- Cuando aún quedan 23 días para que los primeros cuatro tramos de la Concesionaria Autopista Central entren en funcionamiento, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asegura que aquellos usuarios que no obtengan su televía antes de esa fecha la única solución será comprar el denominado "pase diario".

    La alternativa, que tendrá un valor único de $2.100, se podrá adquirir en los locales de Servipag, en las estaciones de servicio Shell y en las plazas de peaje de acceso a la Región Metropolitana.

    Si bien existirá una solución para aquellos que no posean un TAG antes del 1 de septiembre, ésta será mucho más cara que el cobro con el dispositivo, puesto que no tendrá una tarifa proporcional a los kilómetros recorridos sino simplemente será un costo fijo y cuya duración será por día calendario y no por 24 horas.

    Al momento de comprar el pase diario el usuario deberá habilitarlo para su patente y va a poder ser usado en forma inmediata. La compra de dicho pase será ilimitado durante este período inicial.

    La demanda se ha triplicado

    Según cifras del Ministerio de Obras Públicas, en los últimos días la demanda por dispositivos se ha triplicado. "Estamos distribuyendo hoy día a tasas de 6 mil televías diarios en promedio", explica Paulina Lobos, asesora del sistema televía del MOP.

    Este aumento en la demanda de TAG se explica principalmente por el llamado que hizo la autoridad el jueves pasado a que los usuarios instalen sus dispositivos antes del 1 de septiembre próximo, cuando comience a operar la primera carretera concesionada en Santiago.

    Actualmente las concesionarias Costanera Norte y Vespucio Norte Express son las que están distribuyendo a los usuarios los televías. De los 300 mil que Costanera Norte debía entregar ya ha otorgado cerca de 65 mil; en tanto Vespucio Norte Express de los 250 mil a su cargo ha facilitado 150 mil.

    Costanera Norte tiene 16 puntos de entrega, principalmente en los supermercados Líder y en algunas oficinas del Banco Santander. Vespucio Norte Express, por su parte, tiene tres puntos de venta, pero además entrega en forma focalizada a empresas que tiene una gran flota de vehículos y a usuarios de los condominios de su traza.

    En tanto, Autopista Central ya hizo entrega de los 300 mil TAG estipulados en el contrato. Sin embargo, la demanda fue mucho mayor, por lo que la concesionaria determinó poner a disposición de los usuarios pre-inscritos 150 mil dispositivos más. Dichos aparatos serán entregados previo aviso a los clientes.

    Respecto al número de televías que quedan disponibles para los usuarios,

    "No debiera existir el día de mañana usuarios sin TAG cuando ya estén todas las autopistas circulando", afirma Lobos.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?