SANTIAGO.- Su buena condición física, su metodicidad y su amor por el karate que lo ha llevado a ser cinturón negro en la especialidad fue un factor importante a la hora de ser doblemente trasplantado en menos de ocho horas.
Luego de cinco meses de espera finalmente anoche, pasadas las 20:30 horas Manuel Galaz Contreras, de 62 años, recibió un corazón y un riñón. La operación fue posible gracias a la donación de lo órganos de una mujer de 38 años quien falleció ayer a causa de una aneurisma cerebral en al Hospital Salvador.
Galaz, quien hoy se encuentra en una situación favorable de recuperación y despertándose, pese a que aún se encuentra conectado a un respirador artificial, deberá sortear las 48 horas siguientes, críticas por posible rechazo o infecciones.
A las 20:30 del lunes llegó hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile el corazón de la mujer donante para ser trasplantado, operación que duró hasta las 24 horas. Media hora después se comenzó con el trasplante del riñón izquierdo, intervención que concluyó pasadas las 04:00 de la mañana.
Este inédito trasplante en Chile estuvo a cargo de los doctores Luis Sepúlveda y Jaime Zamorano, en el equipo cardíaco, y del urólogo Nelson Nuñez y el nefrólogo Alejandro Cotera.
Galaz sufría problemas cardiorenales desde 1997. En dicho año el paciente padeció de un infarto agudo al miocardio que evolucionó en shock cardiogénico y falla renal aguda, siendo revascularizado de urgencia con cuatro by pass.
En noviembre de 2002 Galaz comienza un programa de diálisis trisemanal y en marzo de 2004 sufre un episodio de muerte súbita mientras se dializaba. Desde entonces que está en lista de espera para un trasplante.
"No tengo palabras para agredecer este gesto, estoy feliz porque si bien mi papá tiene mucha energía, ahora lo acompañará la salud y podrá seguir con nosotros. Agradecemos al hospital, a los médicos y a la isapre Consalud, porque luego de meses de espera, hoy mi papá tiene una nueva oportunidad de vida", señala la hija Angélica Galaz.