EMOLTV

Piden renuncia a director de La Nación por cobertura del caso Spiniak

Directorio le pidió poner a disposición el cargo, ante una petición expresa del accionista mayoritario: el Gobierno.

10 de Agosto de 2004 | 19:54 | El Mercurio en Internet

El periodista Alberto Luengo.
SANTIAGO.- El director del diario La Nación, Alberto Luengo Danon, puso esta tarde su cargo a disposición del directorio, tras una petición formulada por el Gobierno -accionista mayoritario- que cuestionó la publicación de reportajes sobre el caso Spiniak.

La salida fue confirmada por el presidente del directorio, Francisco Aleuy, quien en carta dirigida a Luengo le plantea que "en opinión del accionista mayoritario, el punto esencial tomado en consideración dice relación con el hecho de tratar, editorialmente, temas que actualmente se encuentran en conocimiento e investigación por parte de los Tribunales de Justicia".

Luengo asumió la dirección del diario en mayo de 2002, luego de haber ocupado altos cargos ejecutivos en distintos periódicos nacionales.

Consultado por Emol, Alberto Luengo declaró esta noche que "a mí no me han pedido la renuncia. Me han pedido que ponga el cargo a disposición. Desde el punto formal, eso significa que he sido despedido".

"Se me ha explicado por carta, que no es política del Gobierno comentar los temas que están en conocimiento de los tribunales de justicia y dado que el accionista mayoritario es el Gobierno podría pensarse que con nuestras informaciones respecto de los temas que están en tribunales el Gobierno está dando su opinión, cosa que el Gobierno quiere evitar".

Indicó que no hubo peticiones anteriores ni críticas del directorio respecto del tema en conflicto, aclarando el profesional que "tengo relación fluída con el directorio y el directorio nunca me ha expresado una crítica al respecto. He tenido la libertad editorial suficiente para desarrollar una política editorial independiente y autónoma".

"Entiendo que el Gobierno quiere hacer un cambio en su política editorial y por tanto me han pedido el cargo", enfatizó.

-¿Eso significa un mayor control editorial?
-Me refiero que quiere cambiar la política editorial, por lo tanto, ha tomado la decisión de cambiar al director.

En la carta remitida por Aleuy a Luengo, manifiesta su "profundo reconocimiento por la entrega y profesionalismo con que ha abordado la difícil tarea de posibilitar la existencia de un medio que contrapese ante la opinión pública la marcada unilateralidad de la prensa escrita".

Según cifras extraoficiales, durante el último semestre "La Nación Domingo" había logrado un 40 por ciento de aumento en la venta de ejemplares.