EMOLTV

Ministro Vidal: "Diario no interpretaba la postura del Gobierno"

En diálogo con Emol, portavoz del Gobierno sostuvo que a partir de esta decisión, el Ejecutivo buscará -en su calidad de accionista mayoritario de la empresa- que "haya coherencia entre lo que expresa ese diario y lo que expresa el Gobierno".

10 de Agosto de 2004 | 21:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, justificó esta noche la petición de renuncia del director de La Nación, Alberto Luengo, argumentando que "como Gobierno, estimamos que la línea editorial del diario no interpretaba lo que es la postura del Gobierno en algunas materias".

En diálogo con Emol, el ministro sostuvo que a partir de esta decisión, el Gobierno buscará - en su calidad de accionista mayoritario de la empresa- que "haya coherencia entre lo que expresa ese diario y lo que expresa el Gobierno".

Respecto a las razones específicas para adoptar tal postura, Vidal explicó que se trató "particularmente de los temas que se relacionan con los tribunales".

-¿Se refiere al caso Spiniak?
-El caso Spiniak y el caso Pinto, preferentemente.

-¿Y qué pasó con ese autonomía de la que se hablaba?
-Cuando entra en contradicciones con las definiciones centrales del Gobierno, hay que tomar decisiones. Y le doy un ejemplo con el cual no quiero ser odioso:
Si yo como periodista de El Mercurio sacó informaciones contra el derecho a propiedad, el director tiene toda la libertad para pedirme la renuncia.

-¿Y el concepto de un diario público y no del gobierno, como lo que se plantea con TVN?
-El diario La Nación por su estructura de propiedad -dada por el presidente del directorio que es nombrado por el Presidente de la República y los cuatro directores-, está históricamente ligado al Gobierno; TVN es autonómono.

-¿La Nación no es autónoma del Gobierno?
-El diseño del autonomía no pudo continuar en la medida en que su línea editorial, en aspectos esenciales, no coincidían con las posturas del Gobierno.

-¿Con su crítica, usted está planteando que el diario no puede hacer investigación periodística?
-Los diarios, en nuestra opinión, no pueden desarrollar investigaciones paralelas ni desarrollar hipótesis. Hay tanto tema que le interesa al Gobierno.

-¿Es este el fracaso de un intento de autonomía?
-No sería tan drástico en la evaluación. Lo que no puede ser sostenido en el tiempo es una línea que se separa en temas esenciales de lo que es la línea del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?