VALPARAISO.- Luego de más de 4 horas de debate, finalmente la sala del Senado rechazó el mecanismo de insistencia del Ejecutivo, contemplado en el artículo 65 de la Constitución, mediante el cual pretendía reponer el proyecto sobre el royalty en el Congreso, al no lograr los 31 votos necesarios para su aprobación (2/3 de los presentes).
La iniciativa sólo alcanzó 26 votos a favor (los 24 de la Concertación más los senadores de oposición Carlos Cantero y Baldo Prokurica), 19 en contra y 1 abstención. De esta forma, el gobierno deberá esperar 1 año para intentar nuevamente, establecer un royalty para la minería o bien patrocinar alguna de las tres iniciativas que permitirían por distintas vías lograr un mayor aporte de la tributación de las grandes empresas mineras al Estado.
Durante la jornada, debió suspenderse el debate luego que el presidente de la Cámara Alta, Hernán Larraín, ordenara el desalojo de las tribunas ante gritos de protesta de integrantes de la Federación de Trabajadores del Cobre y de la CUT.
A raíz de los forcejeos con Carabineros, uno de los trabajadores rodó por las escaleras, resultando con lesiones de diversa consideración y fue trasladado a un centro asistencial. Fue identificado como Erick Yapur, dirigente del área sectorial de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).