SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció hoy que enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley que permita compensar al país por la extracción de recursos naturales que no son renovables.
"Muy pronto mandaré un nuevo proyecto porque el cobre y la minería tienen que contribuir al desarrollo futuro de Chile, esa es mi obligación y eso es lo que vamos a hacer", afirmó Lagos.
De esta manera, el Jefe de Estado aseguró que no defraudará al 90% de chilenos que apoya la compensación que deben hacer las mineras.
"Lo de ayer no fue bueno para Chile (...) No voy a defraudar al 90% de los chilenos, voy a insistir porque los minerales que son de los 15 millones tienen que rendir dinero en beneficio de los 15 millones", enfatizó el Jefe de Estado.
A juicio del Mandatario es inquietante la situación que se vivió ayer en la Cámara Alta, donde se rechazó reponer el proyecto de royalty en la Cámara de Diputados, puesto que -dijo- ni siquiera se aprobó la idea de legislar respecto al proyecto que busca gravar con un 3% a las ventas netas de las explotaciones mineras.
En ese sentido, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal explicó que aún no se ha decidido la fórmula que el Ejecutivo utilizará para insistir en un cobro a las empresas mineras, pero dijo, que ésta fue sólo una derrota técnica, pero una ganancia estratégica.