EMOLTV

Se despejan dudas respecto a planes maternales

Las mujeres que actualmente cuentan con planes sin la cobertura maternal y que desean optar por uno con tendrán que desembolsar la diferencia.

12 de Agosto de 2004 | 14:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego que ayer se anunciara el fin de los planes denominados "sin útero" a contar del 1 de septiembre próximo, hoy se despejó una de las principales dudas respecto a los costos que tendrá para los afiliados.

De esta manera, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, las mujeres que actualmente cuentan con planes sin la cobertura maternal y que desean optar por uno con tendrán que desembolsar la diferencia.

En tanto, explicó, las mujeres que actualmente tengan planes con cobertura de maternidad no verán afectados los precios, puesto que su situación se mantendrá al igual que siempre.

El alza se explicaría porque los planes "sin útero" eran más económicos al dejar fuera de la cobertura la maternidad.

Caviedes reconoció que habrá un incremento en los valores de los planes y que como cubrirá más también costarán más. Desde el momento que un plan tiene cobertura maternal habrá un encarecimiento promedio de por lo menos el 20% respecto de aquellos que no contaban con esta cobertura.

"Yo creo que esto de alguna forma va a perjudicar a aquellas mujeres en edad fértil que habían optado por alguno de estos planes sin cobertura maternal y van a tener que pagar el monto correspondiente. Eso es una realidad. No podemos engañar a la gente y decir una cosa por otra", puntualizó Caviedes.

Agregó que aún es anticipado estimar el alza, puesto que es el mercado el que regula finalmente los precios. Asimismo, Caviedes aseguró el incremento sólo se concretaría cuando entre en funcionamiento el plan Auge, a mediados del próximo año.

Según estimaciones de la superintendencia de Isapres, el 10% de sus afiliados tienen planes sin dicha cobertura, lo que implica en la práctica, 100 mil mujeres perjudicadas.

Según se informó ayer, a contar del 1 de septiembre próximo las empresas que integran la Asociación de Isapres dejarán de vender estos planes.

Se estima que en promedio un parto equivale a todas las cotizaciones de ocho años de una mujer.