SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago, a través de una declaración pública, emplazó al sacerdote José Luis Artiogoitia a dar una "respuesta clara y contundente" a las acusaciones formuladas en su contra por la joven Gema Bueno en entrevista difundida hoy por La Tercera.
"La justicia necesita su testimonio, y la opinión pública espera que lo entregue", señala la declaración que fue difundido después de las 19 horas, una hora después de la emitida por el sacerdote.
La Iglesia de Santiago llama a los tribunales que "investiguen con prontitud y cabalmente estos hechos, establezcan la verdad, verifiquen posibles patologías, sancionen a los responsables y así reparen el daño causado a personas inocentes".
En la nota se hace presente que lo sucedido en torno al caso Spiniak "no nos puede dejar indiferentes como sociedad. Nos obliga a hacer una reflexión profunda y serena respecto al país que estamos construyendo –y del cual todos somos responsables- y a los valores éticos y morales en que fundamentamos nuestro trato mutuo y nuestra convivencia".
"Sin respeto, sin verdad, sin sinceridad y sin justicia es imposible construir la comunidad", indica el comunicado.
El siguiente es el texto completo de la declaración de la Iglesia de Santiago:
"POR MÁS JUSTICIA Y VERDAD"
"1.- Durante estos meses el país ha recibido informaciones extrañas y confusas sobre uno de los casos judiciales más graves de los últimos años. Múltiples y contradictorias revelaciones, investigaciones, aclaraciones y declaraciones han arrojado sombras de duda y desprestigio sobre numerosas personas e instituciones".
"2.- Nuevamente hemos sido sorprendidos con las impactantes declaraciones formuladas a un diario de la capital por la joven Gema Bueno. Con algunas afirmaciones poco verosímiles y no comprobadas, responsabiliza al sacerdote José Luis Artiagoitia de haberla inducido a mentir".
"3.- Ante esta nueva situación, la autoridad eclesiástica de Santiago estima que es de suma importancia que los tribunales de justicia investiguen con prontitud y cabalmente estos hechos, establezcan la verdad, verifiquen posibles patologías, sancionen a los responsables y así reparen el daño causado a personas inocentes".
"4.-El Cardenal Francisco Javier Errázuriz ha llamado reiteradamente a actuar con prudencia frente a las denuncias públicas, a respetar el buen nombre de todos los ciudadanos – máxime si han servido con generosidad al país desde cargos públicos, como el Senador Jovino Novoa y otras personalidades – y a considerar inocentes a todas las personas mientras los tribunales no se pronuncien definitivamente".
"5. Lo que ha sucedido en torno a este caso judicial no nos puede dejar indiferentes como sociedad. Nos obliga a hacer una reflexión profunda y serena respecto al país que estamos construyendo –y del cual todos somos responsables- y a los valores éticos y morales en que fundamentamos nuestro trato mutuo y nuestra convivencia. Sin respeto, sin verdad, sin sinceridad y sin justicia es imposible construir la comunidad".
"6.- Por todo lo anterior, la Iglesia de Santiago le pide al Padre José Luis Artiagoitia que dé una respuesta clara y contundente sobre las conductas que se le atribuyen. La justicia necesita su testimonio, y la opinión pública espera que lo entregue".
"7.- Confiemos en el Señor de la Vida para que El nos inspire y conduzca a encontrar los caminos de la verdad y auténtica justicia".