EMOLTV

Suprema deja en acuerdo resolución por querella de Novoa

Si bien el Pleno tomó una decisión respecto de quién se hará cargo de la acción legal interpuesta en contra de Gemita Bueno, recién el lunes se conocerá públicamente.

13 de Agosto de 2004 | 12:54 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a que la decisión ya está tomada, el Pleno de la Corte Suprema decidió dar a conocer el próximo lunes la resolución respecto del juez que investigará la querella que presentó el senador UDI Jovino Novoa en contra de Gemita Bueno, por el delito de falso testimonio.

Desde primera hora de esta mañana, los magistrados analizaron el informe elaborado por el ministro Mauricio Silva Cancino, en el que explica las razones de su incompetencia para instruir la acción legal.

Minutos antes de las 13:00 horas comenzaron a abandonar la Sala de Plenario algunos de los ministros asistentes, quienes, si bien dialogaron con la prensa, no quisieron referirse a lo acordado en la sesión de hoy.

El ministro Hernán Álvarez sostuvo que se había llegado a un acuerdo, el cual lo dejó conforme, pero reiteró insistentemente en que recién la próxima semana se hará pública dicha resolución.

"El Pleno analizó extensamente la situación que ustedes conocen y llegamos a una conclusión al respecto (...) El lunes se dará a conocer la resolución a la que llegamos", afirmó el magistrado.

Minutos más tarde, el presidente del Máximo Tribunal, Marcos Libedinsky, reafirmó esta posición explicando que jurídicamente no existe resolución, ya que ésta no ha sido redactada ni firmada por los ministros.

Al ser consultado acerca de la gran expectativa que hay respecto a esta decisión, Libedinsky sostuvo que "el país va a tener que esperar hasta el lunes. Lo único que les puedo adelantar en este momento es que se discutió el asunto (el informe entregado por el ministro Mauricio Silva), se tomaron ciertas decisiones pero que no están todavía escrituladas".

Si bien el presidente de La Corte Suprema reconoció retrasos en la tramitación de la acción legal de Novoa, aseguró que "en definitiva la querella se va a tramitar y espero que se vaya a hacer luz en todo esto".

Quien también hizo breves declaraciones fue el abogado de la defensa de Jovino Novoa, Hugo Rivera. Éste manifestó estar tranquilo ante este nuevo retraso en saber qué magistrado se hará cargo de la acción legal presentada por su cliente.

"Hay que esperar tranquilamente. Creemos en la prudencia de la excelentísima Corte así que estamos tranquilos", señaló el profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?