EMOLTV

Diputado Bayo denuncia irregularidades en programa Chile Compra

El parlamentario RN dijo que no quería llegar a ninguna conclusión anticipada por el momento, aunque "espero una respuesta satisfactoria de ministro de Hacienda y del contralor General, porque creo que los antecedentes entregados ameritan una investigación".

14 de Agosto de 2004 | 15:06 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, Francisco Bayo denunció eventuales irregularidades detectadas con respecto a las licitaciones que tienen que ver con el uso de las radio emisoras en la Novena Región.

La situación, según Bayo, tiene relación directa con el mal manejo que se le estaría dando al Proyecto Chile Compra, ya que según los objetivos fundamentales del texto legal dicen relación "con desarrollar políticas o iniciativas con el objeto de transparentar y crear valor en el mercado de las compras públicas. Palabras textuales del mensaje con que se aprobó este proyecto en el Congreso".

Bayo, manifestó que lo que se encuentra en estos momentos en su conocimiento "se aleja mucho de los fundamentos que fueron legalizados y que por lo menos esto deja dudas que deben ser respondidas".

Entre las irregularidades dadas a conocer por el parlamentario de la Novena Región están que "durante este último año el informe del ministro de Hacienda dice que las licitaciones en publicidad radial que se han llevado a cabo por medio del portal Chile Compra suman ocho, observándose en varias licitaciones la adjudicación del concurso a radios que cobraron incluso el 500% más que algunas que quedaron fuera".

"Sé que la respuesta de la Radio Universal de Pitrufquén fue de 980 mil pesos en circunstancias que la Radio Voz de la Tierra postulaba por un monto de cien mil pesos y quien ganó el concurso fue la primera teniendo la misma cobertura", agregó.

"A mi me causa extrañeza que se otorgue a una radio una propuesta por 151 mil pesos, en circunstancias que habían postulaciones de otra radio de mayor cobertura por cien mil pesos", recalcó el parlamentario con los documentos en la mano.

A raíz de esto, el diputado dijo que no quería llegar a ninguna conclusión anticipada por el momento, aunque "espero una respuesta satisfactoria de ministro de Hacienda y del contralor General, porque creo que los antecedentes entregados ameritan una investigación".

Finalmente, no quiso referirse a la naturaleza del problema, pero sostuvo que "es francamente irregular la forma en que se esta asignando estos recursos y por lo menos las cifras merecen conocer como se desarrolla esta situación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?