EMOLTV

Venezolanos en Chile votan en contra de Chávez

260 electores estuvieron por revocar el mandato del Presidente Hugo Chávez (81,3%), mientras que sólo 60 (18,3%) votantes optaron por mantenerlo en el poder.

15 de Agosto de 2004 | 19:27 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La mayoría de los venezolanos residentes en Chile votaron hoy en contra del actual Presidente Hugo Chávez. De esta manera, de los 321 electores, 260 votaron por la opción "Sí" (81,3%), alternativa que está por revocar el mandato de Chávez.

En tanto, sólo 60 votantes optaron por mantener a Chávez en el poder, con una representatividad del 18,3%.

El embajador de Venezuela, Víctor Delgado, no confirmó ni desmintió estos resultados, pero sí lo hizo el presidente de la mesa electoral en la sede diplomática, Francisco Maduro.

Jornada de tranquilidad

Muy tamprano empezaron a llegar los más de 495 venezolanos autorizados para votar en el referéndum que decidirá el destino de su país.

Portando banderas, vestidos con gorros, poleras y hasta pantalones con el diseño del emblema patrio bolivariano, los votantes de a poco empezaron a llenar la calle Bustos de la comuna de Providencia, lugar donde se encuentra la representación venezolana. La mayoría votaba y después se quedaba compartiendo y conversando con el resto de sus compatriotas acerca de la elección.

La gran parte de los residentes en Chile son opositores al gobierno de Hugo Chávez. Llegaron al país por vínculos familiares, por estudio o buscando mejores oportunidades de vida. Óscar es estudiante y confía en el triunfo del "Sí" en el referéndum.

"Estamos culminando una lucha cívica que es una demostración al mundo. Es una demostración del pueblo venezolano ausente de líderes. La salida (de Chávez) tiene que ser ejemplar, inobjetable y transparente para que de esta manera pueda haber paz en Venezuela. La lucha es contra todo lo que él representa, un autoritarismo, una vuelta al pasado. En la noche hay celebración sin duda", explica.

Alicia Colmenares comparte la posición de Óscar. Ella era funcionaria de la embajada hasta que "la botaron" por no ser "chavista". Finalmente se quedó en el país porque contrajo matrimonio con un chileno hace unos años.

"Yo espero que Chávez se vaya, al igual que la mayoría de los venezolanos acá. También espero que exista igualdad, que se tome en cuenta la opinión de ambos bandos, que no se queden sólo con la opinión de los 'chavistas' cuando se informe de esto", asegura la venezolana.

La mayoría de la comunidad venezolana está conformada por ciudadanos que llegaron en los últimos cinco años al país. Aunque todavía no están muy cohesionados, están haciendo esfuerzos para organizarse a través de "Venezolanos en Chile".

Ricardo Golding es uno de los coordinadores de "Venezolanos en Chile" y lo que le interesa es que el proceso sea lo más democrático posible. "Ésta es una organización que trata de dar asistencia a los ciudadanos en Chile. Queremos que el proceso sea tranquilo para ambos lados. Es una labor que debería hacer la Embajada, pero lamentablemente es muy excluyente en eso", sostiene.

Embajador Delgado: "Espero que gane Chávez"

Mientras Golding organiza y dialoga con los residentes afuera de la embajada, al interior de la representación el Embajador Víctor Delgado, no oculta su posición. "Yo espero que gane Chávez, si tengo mi corazoncito", señala. Pero también es claro en afirmar que ante la eventualidad de que gane el Sí, el Presidente Venezolano tiene que dejar el cargo como lo señala la Constitución del país.

El diplomático aprovecha además para rebatir ciertas críticas de algunos ciudadanos residentes en Chile que no aparecen inscritos o no tienen los papeles requeridos para emitir su voto. "Nosotros cumplimos con los plazos. Esto lo hacen para perjudicarnos a nosotros y creo que no es justo. Pongo mi honestidad de por medio para decir que es como lo estoy planteando. Nosotros exigimos, cédula, inscripción y que demuestre que están legales en Chile y de hecho, estos requisitos no han sido objetados por los testigos de la oposición que están en la mesa de sufragio", afirma el funcionario.

El embajador Delgado reconoce que la mayoría de los residentes en Chile son opositores al Gobierno, pero rescata la tranquilidad con la que se ha llevado a cabo el proceso hasta ahora. "Todo se ha desarrollado con una gran normalidad como tiene que ser. Yo soy el embajador y tengo que abrirle las puertas a todos, estén o no estén con mi posición política", afirmó.

Incidentes Menores

La tranquilidad de la que hablaba Delgado de pronto se ve eclipsada por gritos de un reducido grupo que no se mezcla con la mayoría de los venezolanos que están apostados en el frontis de la Embajada. ¡Chávez no se va! vociferan ante la mirada de los opositores que responden tibiamente agitando sus banderas o simplemente haciéndolos callar.

Golding toma cartas en el asunto y trata de calmar los ánimos. "Calmados, no respondan", le dice a sus compañeros, que empiezan a dar señas de cierta exaltación, mientras se acerca a hablar con los ”chavistas” y Carabineros, que llegaron hasta el lugar para resguardar que el proceso se desarrolle en tranquilidad.

Finalmente los gritos se apagan y sólo quedan flameando las banderas de ambas posiciones en una especie de enfrentamiento mudo entre ambos grupos.

La mesa de sufragios debería cerrar alrededor de las cuatro de la tarde para que comience el escrutinio que se alargaría hasta alrededor de las siete. Hasta el mediodía, se presentaron a votar cerca de la mitad de los venezolanos residentes en Chile autorizados para hacerlo.