SANTIAGO- El cardenal Francisco Javier Errázuriz impidió hoy que el sacerdote José Luis Artigoitia entregara su testimonio en Televisión Nacional, luego que la denominada "testigo clave" del caso Spiniak, Gema Bueno lo acusara de inducirla a mentir para acusar al senador UDI Jovino Novoa como su supuesto violador.
"Me sentí ante el deber de pedirle que no diera una entrevista hoy día. Me ha parecido que es un caso muy complejo, que ha llegado el momento que toda información, toda declaración vaya a tribunales y no seguir con el desconcierto que se ha producido en el último tiempo", explicó el prelado en la Entrevista del Domingo de TVN.
Monseñor Errázuriz manifestó que esta situación "nos hace mal en Chile, le hace mal a las instituciones, le hace mal a él (el religioso), le hace mal a la Iglesia, a los mismos niños que él está ayudando".
La semana recién pasada, en una entrevista al diario La Tercera, Gema Bueno sostuvo que su denuncia contra el senador era una "mentira" y aseguró que el religioso, conocido como "el cura Jolo" la indujo a dar ese falso testimonio.
En el vuelco del caso, Gema Bueno afirmó que no conoce al senador Novoa y acusó de inducirla a mentir a Artigoitia, director de la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe que acoge a niños y adolescentes marginados, en cuya sede vivía Bueno.
El cardenal Errázuriz fue claro al señalar que no había presiones políticas para que el "cura Jolo" no asistiera, "yo hace mucho tiempo le había pedido al padre José Luis que se abstuviera de dar declaraciones, y que llevara las cosas directamente a tribunales. De vez en cuando no podía, probablemente por su fuerza interior, y creyéndole a esta niña".
Al respecto dijo que confiaba plenamente en Artiagoitia. "Me niego totalmente a creer que un sacerdote pueda inducir a una joven para que eche basura sobre un senador a fin de salvar a un diputado. Así como tampoco creo de las imputaciones que hizo Gemita Bueno al senador Novoa, es totalmente inverosímil", afirmó monseñor Errázuriz.
En el día de ayer, el juez que investiga el caso Spiniak, Sergio Muñoz ordenó la detención de Gema Bueno, quien fue trasladada al Centro de Orientación Femenina (COF), tras ser careada con el sacerdote Artiagoitia y con la sicóloga Rina Montt, del Servicio Nacional de Menores, Sename.